LocalNoticias

SOCIO DE CLUB DEPORTIVO Y SOCIAL DEBERÁ SER REINCORPORADO POR ORDEN DE LA CORTE DE APELACIONES

En un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de protección de reincorporar a socio del Club Deportivo Social y Cultural Magisterio expulsado por la directiva porque no era profesor.

Según informó la Corte de Apelaciones de Arica, la Primera Sala del Tribunal de Alzada acogió un recurso de protección ante la expulsión y ordenó al Club Deportivo Social y Cultural Magisterio reincorporar a un socio, expulsado por la directiva porque no era profesor.

Según detalló el Tribunal, “estableció que el socio fue expulsado sin habérsele otorgado la oportunidad de contravenir los hechos, con lo que se vulneró el poder ejercer el derecho a la defensa”.

Además, el fallo indica que revisado los documentos y demás antecedentes que se han acompañado al presente recurso, los que se ponderan de acuerdo a las reglas de la sana crítica, “emana que ha sido la propia recurrida quien ha descrito la situación de caos y desorganización al momento en que el recurrente inicia su incorporación como socio del club, en conocimiento de que el recurrente no era trabajador del área docente o al menos en ningún momento se le exigió tal calidad para los efectos de ser aceptado como socio y del cual ha formado parte desde el año 2020”.

Ante ello y por lo señalado, “exigir ahora el cumplimiento de un requisito que la organización jamás le exigió con anterioridad no obstante que se encontraba en sus estatutos, deviene en un acto arbitrario que desconoce el valor de los actos propios como fuente de obligaciones”.

En cuanto a la resolución el fallo establece que, sin perjuicio de lo anterior es necesario tener presente que decretada la suspensión del recurrente con fecha 16 de junio de 2025, no consta de modo alguno habérsele otorgado la oportunidad de controvertir los hechos, “que por cierto no fueron descritos por el recurrido, en virtud de los cuales se adoptó tal decisión y que a la postre condujeron a su expulsión con fecha 30 de julio de este año vulnerándose de esta manera el poder ejercer el derecho a defensa y con ello al debido proceso en su calidad de socio”.

Finalmente, el Tribunal, encabezado por el ministro Marco Antonio Flores Leyton, resolvió que “se acoge el recurso de protección deducido en favor del socio, en contra del Club Deportivo Social y Cultural Magisterio Arica”. Ante ello se ordenó la reincorporación inmediata del recurrente como socio, con todas sus prerrogativas y obligaciones, dando estricto cumplimiento al estatuto que los regula.

Artículos relacionados

Botón volver arriba