SISMOS EN RUSIA GENERAN ALERTA DE TSUNAMI, PERO NO AFECTAN A CHILE

Dos fuertes terremotos, de magnitud 6,7 y 7,4, se registraron el domingo frente a las costas de Kamchatka, en el extremo oriente ruso, lo que llevó a emitir una alerta de tsunami. El epicentro de estos sismos se encuentra en el océano Pacífico, a una distancia de entre 130 y 144 kilómetros de la ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamchatski.
La península de Kamchatka es una de las zonas sísmicas más activas del planeta debido a la confluencia de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica.
Según el servicio estadounidense de geofísica, la región es «una de las más expuestas a los sismos en el mundo» y ha experimentado siete potentes terremotos con una magnitud igual o superior a 8,3 desde 1900.
Aunque se emitió una alerta de tsunami para Rusia, las autoridades chilenas descartaron la posibilidad de un tsunami en Chile debido a la distancia y características del sismo. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.