SISMO MAGNITUD 6,5 SACUDE EL ESTADO DE GUERRERO Y SE SIENTE CON INTENSIDAD EN EL CENTRO DE MÉXICO

Un potente terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió la mañana de este viernes el centro y sur de México, activando la alerta sísmica y obligando a la evacuación inmediata de miles de personas. El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, tuvo un hipocentro situado a 10 kilómetros de profundidad. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) calificó el fenómeno como «severo», registrando el evento principal a las 07:58 hora local y contabilizando hasta ahora 84 réplicas, siendo la mayor de 4,2 grados.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló la necesidad de actuar con serenidad al momento de percibirse el movimiento durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. «Uy, está temblando. Vamos a esperar un momento, mantengamos la calma», expresó la mandataria antes de encabezar un desalojo ordenado del recinto histórico junto a periodistas y trabajadores.
Tras retomar la comparecencia diez minutos después, la jefa de Estado precisó: «Parece que no hay daños graves, hasta el momento no se reportan afectaciones ni, afortunadamente, ningún fallecimiento».
En la zona de mayor impacto, las autoridades confirmaron que, pese a la fuerza del temblor que movió fuertemente edificios y provocó evacuaciones preventivas de hogares, las consecuencias materiales han sido limitadas.
Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, afirmó que convocó de inmediato al Consejo Estatal de Protección Civil para realizar un barrido por localidades como San Marcos y Ayutla. «Personal de Protección Civil estatal se encuentra revisando diferentes puntos en coordinación con autoridades municipales. Hasta ahora, se reportan afectaciones menores«, detalló respecto al estado de la infraestructura en el sur del país.


En el estado de Veracruz, el temblor se percibió con gran fuerza en diversas regiones, motivando el despliegue de las fuerzas de tarea locales para evaluar el territorio.
En esa línea Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, informó que se inició una revisión exhaustiva en zonas como Tres Valles, Córdoba, Los Tuxtlas, Xalapa, Orizaba, Huatusco y Coatzacoalcos. «El movimiento telúrico se sintió fuerte en varias zonas del estado. Al momento no se reportan afectaciones en infraestructura estratégica«, confirmó la autoridad a través de sus canales oficiales.
Debido a la magnitud del evento en el Pacífico, donde las autoridades mexicanas advirtieron sobre variaciones menores en el nivel del mar en la zona de generación, los organismos técnicos internacionales realizaron un monitoreo preventivo. El SHOA, mediante un informe oficial, detalló que tras el análisis técnico del sismo localizado 9 km al O de Ayutla, se descartó cualquier riesgo para el litoral sudamericano. “Las características del sismo magnitud 6.5 no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile«, sentenció el organismo naval.







