Durante esta mañana, los niños y niñas que asisten a los establecimientos que reciben alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se encontraron con la sorpresa de que las cocinas estaban paralizadas. ¿El motivo? Las manipuladoras convocaron a un paro nacional porque la empresa Las Lagunas no pagó los finiquitos de más de cuatro mil trabajadoras.
Y es que las movilizaciones de la Confederación de Manipuladoras de Alimentos (Confenatrap) iniciaron en marzo de este año, debido a irregularidades de las concesionarias en los pagos de finiquitos de más de 4.638 trabajadoras que aún esperan recibir entre $1.300.000 y $1.500.000.
El pago de los finiquitos se había pactado en dos etapas: la primera en marzo, que sí se cumplió; y la segunda que vencía el domingo 21 de julio, no se materializó.
TARAPACÁ
Si bien el pago de los finiquitos por parte de la empresa Las Lagunas afecta a las manipuladoras de Santiago, en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal de igual manera se sumaron al paro nacional indefinido, el que pretende que sea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) el organismo que se haga cargo del pago de los finiquitos.
La situación de cada establecimiento de las comunas afectadas en Tarapacá varía de acuerdo con sus calendarizaciones, pero diversas escuelas han avisado, a través de sus redes sociales, que los niños y niñas deben llegar a los establecimientos con desayuno y colaciones suficientes para enfrentar el día.
En Huara, el liceo solo recibirá a sus estudiantes hasta las 13:00 horas y varios todo tipo de actividad escolar posterior.
Las manipuladoras de la Región se reunirán en la Central Única de Trabajadores, ubicada en Aníbal Pinto, y, de acuerdo con información entregada a Vilas Radio, “es probable que inicien una marcha”.