
Desde hace dos días se anunció por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, la convocatoria a paralización por una sus asociaciones gremiales, la cual continuará hasta este 12 de marzo.
Silvia Silva, primera vicepresidenta de la Central Unitaria y presidenta nacional de Junji, expresa su frustración ante el estado del jardín infantil «Lobito Marino» en la población Gómez Carreño, que ha sido abandonado y ocupado por delincuentes, tras haber sido prometido como un espacio renovado para los niños.
Silva señala que este jardín, el más antiguo de la región, “albergaba a cerca de 300 niños y ahora está en ruinas debido a repetidos incendios”. Además, menciona problemas en los jardines de Iquique, donde han enfrentado plagas de roedores y problemas de infraestructura, todo bajo la falta de supervisión adecuada del gobierno y la Junji.
Esto ha llevado a un paro regional de 48 horas exigiendo atención y soluciones concretas de las autoridades.

Señalar, que los jardines Infantiles y salas de cuna de administración directa de JUNJI estarán abiertos para recibir y entregar alimentación a niñas y niños.
Para cualquier consulta rogamos contactarse con los respectivos equipos profesionales del Jardín Infantil que le corresponda, por medio de los conductos habituales de comunicación.
Indicar que como institución nuestro compromiso con los procesos educativos y el bienestar integral de niños y niñas es permanente, y por tanto estaremos informando por nuestros canales oficiales cualquier actualización sobre esta materia.
EXEDUCADORAS DEL JARDÍN «LOBITO MARINO» PROCLAMAN LA REAPERTURA DEL ESTABLECIMIENTO
Con cánticos y aplausos, cerca de cincuenta exfuncionarias del cerrado Jardín Infantil «Lobito Marino» de Iquique, exigen la reapertura de este recinto que, a pesar de estar pasando por incivilidades, no ha sido puesto en funcionamiento.
Fue en 2023 cuando el gobernador José Miguel Carvajal y representantes de la Junta Nacional de jardines Infantiles, Junji, se comprometieron a la reposición total. En ese entonces, anunciaron la inversión de $2.670 millones para esto, sin embargo, nada de esto se ha efectuado.