
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que se encuentra evaluando la posibilidad de un tsunami en las costas chilenas tras un terremoto de magnitud 8.7 registrado este martes a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, Rusia.
A través de sus canales oficiales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) indicó que el SHOA está trabajando en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) para analizar las características del sismo y determinar si representa una amenaza para el territorio nacional.
“SHOA indica que las características del sismo de magnitud 8.0, localizado 134 km al SE de Petropavlovsk de Kamchatka en Rusia, se encuentran en evaluación en conjunto con el PTWC”, señaló SENAPRED a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
Posteriormente, se actualizó la información sísmica, indicando que la magnitud del sismo fue corregida de 8.0 a 8.7.


Las autoridades enfatizaron que, una vez concluido el proceso de análisis y modulación, se informará oportunamente a la población si existe o no riesgo de tsunami para las costas chilenas. Mientras tanto, se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a los canales oficiales de información y no difundir rumores o noticias no confirmadas.