
La actividad, desarrollada en la Cuarta Zona Naval, buscó entregar herramientas de preparación y respuesta a representantes de la comunidad costera, empresas pesqueras e industria marítima de la región de Tarapacá.
Con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y la capacidad de respuesta frente a tsunamis en las localidades costeras del norte del país, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), realizó una jornada de inducción dirigida a usuarios marítimos en la ciudad de Iquique.
La actividad, desarrollada en dependencias de la Cuarta Zona Naval, comenzó con la exposición del Subdirector del SHOA, Capitán de Fragata Rodrigo Quezada, quien detalló la misión institucional y el aporte del organismo en el ámbito hidrográfico y oceanográfico, destacando su relevancia para la seguridad de la navegación, la investigación científica y el fomento de actividades de interés nacional e internacional.
Posteriormente, la asesora técnica de la Sección de Operaciones del Servicio Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Claudia Collao, presentó un análisis sobre el origen y comportamiento de los tsunamis, profundizando en los efectos del flujo de inundación y en el funcionamiento de la red de monitoreo oceanográfico nacional. La especialista explicó la importancia de los distintos instrumentos que permiten recopilar datos en tiempo real y entregar información clave para la toma de decisiones en caso de emergencias.
Actualmente, la red de monitoreo oceanográfico nacional está compuesta por siete boyas de oleaje —tres WatchKeeper y cuatro TRIAXYS—, cinco boyas de detección temprana de tsunamis conectadas a la red internacional (dos sistemas DART IIG y tres DART 4G), además de 49 estaciones de nivel del mar distribuidas desde Arica hasta el Territorio Chileno Antártico. Estos dispositivos permiten obtener información precisa sobre el comportamiento oceánico y sus eventuales impactos en las costas del país.
El Capitán Quezada valoró la jornada realizada en la capital regional de Tarapacá, señalando que la instancia permitió un contacto directo con la comunidad costera. “De esta forma quisimos llegar a la comunidad, entre ellos representantes de empresas pesqueras, capitanes y actores de la industria marítima. Resultó todo bastante positivo, tuvimos un muy buen feedback y mucho interés, lo que nos deja tranquilos y satisfechos al constatar que la ciudadanía utiliza los medios y herramientas disponibles por el SHOA para planificar y operar en esta zona”, afirmó.
Con esta iniciativa, el SHOA reafirma su compromiso con la preparación comunitaria y la difusión de conocimientos que permitan fortalecer la resiliencia de la población costera frente a emergencias.