SERGIO CALCAGNO, EL MÉDICO SOLIDARIO QUE LLEVA A TARAPACÁ HASTA UGANDA
Motivado por el servicio social y la solidaridad, el médico radiólogo Sergio Calcagno nuevamente viajó hasta Masaka Uganda para abrir una maternidad en el consultorio que junto a otros profesionales de la salud y voluntarios han levantado para apoyar a la comunidad africana.
Este médico no solo entrega su tiempo a la comunidad africana de Masaka en Uganda, aquí en Tarapacá junto a la pastoral social del Obispado de Iquique sacaron adelante un consultorio solidario para ir en ayuda de los tarapaqueños que en pandemia no podían tener sus atenciones médicas en centros de salud y también a extranjeros que no formaban parte del sistema de salud, el cual se mantiene con el apoyo de otros solidarios profesionales como nutricionistas y psicólogos, entre otros.
El profesional que también trabaja en el consultorio Videla y el Hospital Regional tiene otra gran misión que está al otro lado del mundo y que va en directo apoyo a los niños de Uganda en su labor como director médico del consultorio de Masaka.
Calcagno comentó que exclusivo a Vilas Radio que hace poco más de dos años que está viajando a ese lugar que conoció gracias a un amigo que se dedicó a construir pozos de agua para mejorar la calidad de vida de esa comunidad que vive en condiciones muy precarias.
PROYECTO EN ÁFRICA
El médico señaló que este viaje tiene una impronta muy especial, “gracias a la colaboración de varios amigos anónimos hemos podido juntas recursos y construir una escuela para los niños de la comunidad de Masaka y también vamos a inaugurar una maternidad”, expresó.
Esto se debe a que hace pocos meses atrás nació la primera guagua que fue atendida por los profesionales que trabajan en el consultorio y que esperan que nazcan muchas más, “estamos contentos porque gracias a los monitoreos y cuidados que recibió la mamá y su hija hoy ya tenemos a la primera ahijada del consultorio. Gracias a unas donaciones les regalamos un ajuar y una cuna, ambas están muy bien de salud”, señaló.
Así también añadió que tienen planificado seguir ampliando el consultorio para “seguir ampliando la atención a las futuras madres y para ello tuvimos que sacrificar una sala de la escuela, pero estamos contentos porque el ampliar la cobertura es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Masaka”, afirmó.
El profesional añadió que gracias al aporte de distintos empresarios y amigos logran mantener al funcionamiento del consultorio, “durante estos días en Uganda me voy a reunir con la ministra de Salud para concretar más ayuda y mejorar las atenciones en nuestro consultorio que hemos levantado con mucho esfuerzo”, afirmó.
Sergio Calcagno, como director del proyecto, cuando viaja hasta Masaka realiza atenciones a los niños, gracias a un ecógrafo portátil que donó y con el cual recorre distintos poblados manteniendo constantes operativos junto al equipo profesional que atiende el consultorio.