Confusión generó la publicación que realizó la Seremi de Educación con el calendario escolar 2023 en la página de la cartera, debido a que la planificación establecida para el próximo año no coincidía con la fecha de la Fiesta de La Tirana, situación que establecía las vacaciones de invierno para la región de Tarapacá desde el 3 al 14 de julio.
De acuerdo con la Resolución Exenta n°713 con fecha 15 de diciembre de 2022, el Ministerio de Educación (Mineduc) aprobó el calendario escolar que regirá a todos los establecimientos educacionales a nivel nacional. Situación que puede ser modificada por cada secretaría regional ministerial si la región lo necesita.
De esta forma, la secretaría regional ministerial tiene la facultad de modificar el calendario como lo estime la situación de la región, según el decreto n°289 en su artículo 8° donde explica que “los secretarios ministeriales regionales por resolución anual aprobarán la elaboración de un calendario regional, sobre la base de las normas generales contenidas en este decreto, considerando las particularidades de la región”.
Es por ello, que este 27 de diciembre se rectificó la fecha de receso de invierno para la región de Tarapacá, en el documento publicado en horas de la tarde en la página del Mineduc, donde se estableció que el inicio de las vacaciones en el mes de julio será desde los días 10 al 24, haciendo coincidir el descanso con la Fiesta de La tirana este 2023.