En un categórico fallo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique condenó a Cristián Jara Salvatierra, exseremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, a pagar $50 millones, como indemnización por concepto de daño moral.
Y es que la renunciada autoridad regional tuvo actos de hostigamiento laboral en contra de una funcionaria de la repartición pública, quien al momento de los hechos se encontraba embarazada.
EL FALLO
En la causa se lee que “la demandante padeció de hostigamiento, por parte de Cristian Jara Salvatierra, superior jerárquico, SEREMI de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Tarapacá, quien la invisibilizó en sus funciones, denostándola y causando un daño a su integridad psíquica y física, así como a su honra, tanto respecto de su autoapreciación y valoración como respecto de la apreciación de ella, por parte de los demás funcionarios de la SEREMIA”.
“Se acogerá la demanda por tutela derechos fundamentales debiendo declararse que la denunciada incurrió reiteradamente, durante la vigencia del vínculo laboral que une a las partes, en infracción a las garantías constitucionales, específicamente, al derecho a la vida e integridad física y psíquica y a la honra de la actora, al haber sufrido doña (…) de acoso laboral; máxime, si la trabajadora se encontraba embarazada durante la ocurrencia de dichos hostigamientos”, concluye el fallo.
CONSECUENCIAS
El dictamen indica que el exseremi Jara Salvatierra, o quien lo subrogue o suceda en el cargo, deberá ofrecer disculpas a la demandante por hechos ocurridos.
Dicha reunión deberá ser convocada solo para estos efectos, en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de la sentencia y en presencia de todos los funcionarios y funcionaria de la seremi de Desarrollo Social y Familia.
La disculpa, además, deberá ser publicada en las redes sociales de la cartera en Tarapacá.