Durante la madrugada de este sábado 25 de enero, en el sector conocido como la Cuesta Chinchorro de la Ruta 5 Norte, se produjo un nuevo derrumbe de consideración, producto de la caída de rocas desde el cerro.
Al lugar de desplazó personal de Carabineros y también personal de una empresa contratista del MOP con maquinarias para trabajar en el despeje de la ruta que une a la ciudad de Arica con Iquique y el resto del país.
Tras el derrumbe, durante algunas horas se produjo un atochamiento vehicular de consideración en la ruta, en tanto, y gracias al trabajo desplegado en el sector, se habilitó el tránsito para vehículos menores, a través de una pista y de forma lenta alrededor de laa 10:25 de la mañana
Carabineros además informó que el paso para los vehículos de carga se encuentra suspendido hasta que la vía quede despejada de las rocas y material que cayó en la pista.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla Regional por remoción en masa, la que se encuentra vigente desde el 02 de octubre del 2024 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Sin embargo, debido a este nuevo derrumbe en la Cuesta Chinchorro, se ha reportado un grave hundimiento en la pista de la Ruta 5 Norte tras la caída de rocas de tran tamaño, provocando temor en los usuarios que usan la vía.
Continúa trabajando en el lugar Carabineros y personal del Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, se mantiene la restricción de tránsito para buses en horario nocturno dispuesta por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
El horario de tránsito en el sector de la Cuesta Chinchorro en la Ruta 5 Norte se mantiene entre las 6 y las 22 horas.
Mira aquí video del derrumbe