Esta mañana, en conversación con el matinal Todos Juntos de Vilas Radio, Roberto Eloy Saa, presidente de la Asociación de la Red Asistencial de Iquique, señaló que la crisis hospitalaria en la Región de Tarapacá repercute, incluso, hasta en la cantidad de ambulancias disponibles.
Y es que el dirigente gremial indicó que de las siete ambulancia disponibles, solo dos están operativas. Es más, comentó que “incluso se tuvo que pedir una ambulancia prestada a Alto Hospicio”.
Durante la conversación, Eloy Saa señaló que faltan insumos, pero también “más gestión de parte de la persona que administra las platas públicas”.
“El tema no es tanto si sacar o no a la directora del Servicio, sino que cómo estamos administrando las platas en el hospital, porque hay que pensar que el recinto es autogestionado”, enfatizó.
La situación es refrendada por la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, quien enfatizó durante la votación de la Tercera Comisión Mixta de Presupuesto de Salud que “la semana pasada hubo un accidente en donde había lesionadas seis personas en la Ruta 5, camino a Arica, la cuesta Chiza. En el Hospital de Iquique, que tiene siete ambulancias, solo dos funcionaban. Esas dos partieron y el resto de la Región se quedó sin ambulancias. Las otras cinco… no hay presupuesto para retirarla desde donde las mandaron a arreglar. No me vengan a decir a mi que así funciona, que los recursos están”.
La senadora Ebensperger continuó explicando que “cuando uno pregunta, te dicen “no, no importa, si igual funcionamos con ayuda de las ambulancias de los consultorios”. Debo decirles que las ambulancias de los consultorios también están malas, por lo tanto, hoy en la Región de Tarapacá hay dos ambulancias funcionando para una Región de siete comunas, pero con un extenso territorio”.
Cabe destacar que la propuesta del Ejecutivo en cuando a salud fue rechazada en la Tercera Subcomisión Mixta.