El martes el Senado aprobó, por 23 votos a favor, uno en contra y una abstención, limitar la realización de funerales de alto riesgo, con la finalidad de combatir una serie de hechos delictuales que ocurren cuando se desarrollan este tipo de ceremonias.
Así, durante la sesión se aprobaron algunas propuestas como, por ejemplo, que las delegaciones presidenciales consulten a la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería para declarar un funeral de alto riesgo.
Iván Flores, senado DC y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, señaló que también se aprobó un protocolo de comunicación, para que las personas realicen denuncias anónimas sobre la realización de funerales de alto riesgo.
Pero la norma no solo llega hasta ahí, pues el delegado también podrá calificar a un funeral como de alto riesgo. De ser así, la normativa exige una resolución fundada en el menor tiempo posible para que el proceso fúnebre se desarrollen en un máximo de 24 horas.
Por lo mismo, Carabineros, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal y las delegaciones tienen que darle preferencia, por ley, a evacuar los informes y todos los trámites que sean necesarios, indicó Flores.