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SEC TARAPACÁ FISCALIZA PLANTAS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD Y CALIDAD DEL COMBUSTIBLE A LA COMUNIDAD

Con la finalidad de que la ciudadanía reciba combustibles seguros y de calidad, personal de la Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, visitó las plantas de Abastible y Lipigas, además del centro de distribución de Gasco, ubicadas en las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

Allí realizaron toma de muestras para analizar la calidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se comercializa en la zona, además de verificar el proceso de almacenamiento y estado de los cilindros de gas que las empresas distribuidoras ponen a disposición de la comunidad.

El Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, explicó que “fiscalizamos permanentemente que la ciudadanía tenga acceso a combustibles seguros y de calidad con el propósito de minimizar situaciones de potencial riesgo que podrían afectar a las personas durante su utilización. Esto es muy relevante, ya que el gas licuado está presente en los hogares y en otros recintos de la región, por lo que es clave que cumpla con todas las normas de seguridad y calidad existentes”.

Además, Barra recalcó que “si durante estas inspecciones constatamos alguna contravención reglamentaria, lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos para corregir estas faltas, además de establecer las eventuales responsabilidades y posibles sanciones”.

Por otra parte, desde SEC Tarapacá recomendaron a la comunidad que, al momento de comprar un cilindro de gas, se debe verificar que se encuentre en buen estado, al igual que su sello de seguridad. Para retirar este sello, no se deben utilizar elementos cortantes como cuchillos o tijeras, ya que podría dañarse la válvula. Asimismo, el “balón” de gas no debe ser colocado en posición horizontal.

Junto con ello, recordaron que toda situación de potencial riesgo al utilizar el gas, puede ser reportada en esta Superintendencia digitando en el navegador del celular la dirección www.sec.cl y seleccionando “Reclamo o Denuncia por Combustible”, lo mismo a través del WhatsApp SEC al número +56 9 9000 0236.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

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