La ley 21.601 obliga a los automovilistas a realizar el tallado de los dígitos y letras de la patente del auto en sus vidrios y espejo ya está en vigencia.
Sin embargo, el registro será gradual y, de acuerdo con el calendario, en los próximos días se vencerá el primer periodo para cumplir con la norma.
Esto, debido a que los plazos están definidos de acuerdo con si el auto es nuevo o usado. De esta manera, el sábado 14 de septiembre las automotoras estarán obligadas a entregar los automóviles con la placa ya grabada en los espejos y vidrios de los autos.
PLAZOS
Los vehículos comercializados antes del 11 de noviembre del 2023 tienen 12 meses, desde la publicación del reglamento, para el grabado.
O sea, a este grupo de conductores, les corresponde hacer el trámite hasta antes del 14 de mayo del 2025.
Eso sí, la ley no considera como autos nuevos a los que se comercializaron entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de este año. Por lo mismo, ellos tendrán el mismo plazo (hasta mayo) para grabar la patente.
MULTA
La multa que se arriesga en caso de no grabar los espejos y vidrios del automóvil van desde los $66.362 a los $99.543, aproximadamente.
Cabe destacar que el valor se cobra en UTM.