¡SE VA!: ANFP DESTITUYE A CASTRILLI DE SU CARGO, PERO AÚN NO SE SABE SI HABRÁ FÚTBOL
El Balón píe nacional vive un verdadero incendio, donde hoy por hoy, no se sabe si se podrá jugar una nueva fecha del fútbol chileno, aunque con la salida de Castrilli, todo indica que las conversaciones entre el Sindicato de Árbitros y la ANFP llegará a buen puerto.
PERO… ¿QUÉ HA PASADO?
Todo esto, comenzó cuando el sindicato de árbitros exigió la renuncia de Castrilli y todo su equipo: Osvaldo Talamilla, Braulio Arenas, Paola Barría, Patricio Basualto y Francisco Caamaño. Horas más tarde, Javier Castrilli daba a conocer la determinación del despido de 11 jueces profesionales del fútbol chileno.
Posterior a ello, la ANFP respaldó la determinación de Castrilli, lo que generó el anuncio por parte del sindicato sobre un paro indefinido, dejando en ascuas los torneos nacionales. Con ello, Pablo Milad, comenzó a gestionar distintos planes para hacer frente a la medida, y así evitar la suspensión de estos mismos.
«Conversé con gente de la Conmebol. Es posible que tengamos árbitros extranjeros dirigiendo si no logramos una solución», dijo Milad tras declarar no aceptar amenazas por parte del referato chileno.
Ante esto, la asamblea retrucó con el convenio colectivo vigente suscrito entre la asociación y el Sindicato de Árbitros Profesionales que dice en el punto 3, letra b): «Todo partido de su división profesional deberá ser dirigido por los trabajadores árbitros pertenecientes al sindicato». Es decir, la norma no abre la puerta a pitos de Tercera División ni menos réferis foráneos.
En base a esto último, la ANFP podría vulnerar el convenio colectivo y con suerte arriesga una multa pequeña por parte de la Inspección del Trabajo.
Por su parte, en Quilín reclaman que la paralización de los jueces sería ilegal por no ser parte del proceso de la negociación colectiva reglada, que recién comienza en junio. Es más, en sus pasillos algunos sacan cuentas: «Ya hay quince árbitros chilenos dispuestos a dirigir, aunque los expulsen del sindicato»
DECLARACIONES DEL SIFUP
Durante esta tarde de miércoles, el presidente del Sifup, Gamadiel García, afirmó que el gremio se adhiere al petitorio de los árbitros por la determinación de la ANFP de jugar los partidos con árbitros amateurs.
«Como sindicato de futbolistas adherimos a la petición de los árbitros, lógicamente creemos que hay una práctica antisindical que no puede ocurrir en nuestro país«, señaló el dirigente del sindicato.
«Creemos que no podemos nivelar hacia abajo, no podemos permitir como futbolistas profesionales que vengan árbitros de liga, amateurs o árbitros juveniles a dirigir en el fútbol profesional. Primero, porque no corresponde, y segundo porque no tienen las competencias», agregó.
«Cuando hablamos de un fútbol profesional, de competencia, de deportividad, se puede ver afectado por tener árbitros que no tienen las capacidades», siguió el exfutbolista, quien se refirió a que es necesaria una respuesta por parte de la ANFP este jueves, tomando en cuenta que la fecha del torneo empieza el viernes.
«Vemos que hay voluntad de solucionar, un petitorio por parte del sindicato de árbitros. No nos queremos inmiscuir en este problema, porque no somos los involucrados directamente, pero sí hay un deadline que es el día de mañana, porque hay instituciones que tienen que viajar, jugadores que se están preparando para el fin de semana y si queremos profesionalizar no podemos avisarles un día antes a los jugadores para un duelo. Hoy lamentablemente no se sabe qué va a ocurrir el viernes, cuando empiece la fecha», finalizó.
CITACIÓN A REUNIÓN POR PARTE DE LA ANFP
A eso de las 19:30 se citó a una reunión extraordinaria por parte de la ANFP, con el fin de tomar una decisión con respecto a lo que acontece en el fútbol nacional, y así evitar la suspensión momentánea de los torneos nacionales.
FILTRACIÓN DE AUDIOS
Durante la jornada de este miércoles, y previo al llamado por parte de la ANFP a los diferentes clubes del fútbol chileno, el árbitro Francisco Gilabert dio a conocer unos audios sobre presiones en el partido de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó, los que terminaron por complicar a Castrilli.
En ellos, quedó en evidencia que el cobro del penal a favor de Huachipato fue manipulado, donde Gilabert, posterior a la falta aclara que: «yo veo un jalón de camiseta, pero dije: ‘me parece una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina’. A lo que la respuesta del VAR fue: ‘Francisco, por favor, analiza la camiseta’, me dicen, y yo ‘¿qué?’, chuta y ahí entendí que algo había pasado, algo raro», agregó.
Gilabert expresa que no estaba seguro con el cobro, pero que después del partido pudo entender lo que le dijeron desde la cabina del VAR.
«Me fui con esa sensación de haber cobrado algo que no era. Termina el partido y el VAR me dice ‘menos mal que cobraste el penal, menos mal que entendiste. Y yo digo ‘si, pero ¿qué pasó?, y me dicen que llamaron de Santiago, que había que cobrar penal por una orden de arriba (aludiendo a Castrilli), manifestó el árbitro.
LA DESTITUCIÓN COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ÁRBITROS DE CHILE
Tras una conversación entre Castrilli y Pablo Milad se dio por terminado la era del trasandino a cargo del referato nacional, después de la filtración de los audios ya mencionados.
Eso sí, el trasandino no se va sólo, pues tampoco seguirán en sus cargos Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas, nombres apuntados por el Sindicato para poder comenzar a negociar el término del paro.
La intención de los representantes de la Comisión era renunciar, pero Pablo Milad, en un gesto para dejar en claro su descontento, decidió despedirlos.
Después de todo este caos, aún no se sabe qué pasará con la próxima fecha del fútbol nacional que comenzará este viernes, ya que si bien Castrilli no sigue, los árbitros aún no han tenido una respuesta si es que serán reintegrados o no. Por el momento, sólo queda esperar las declaraciones y posterior resolución por parte de la ANFP.