Noticias

SE TERMINAN LAS SUPENSIONES DE CONTRATO DENTRO DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

Se acaba la Ley de Protección al Empleo (LPE), al menos en lo referente a las suspensiones de contrato, una de las medidas más relevantes tomadas para hacer frente a la pandemia.

La ley, que rige desde abril de 2020, permitió que empresas y trabajadores solicitaran la suspensión temporal de los contratos laborales, posibilitando a los empleados hacer uso del Seguro de Desempleo -al cual se le inyectaron más recursos-, sin perder el vínculo con la empresa, con la idea de que una vez que lo peor de la emergencia sanitaria pasara, volver a sus laborales. El gobierno había extendido la vigencia de la norma el mes pasado hasta el próximo 6 de octubre, día en el que finalmente expirará.

En estos 18 meses, trabajadores de todos los rubros y en empresas de distinto tamaño hicieron uso de la medida, alcanzando, según datos del Departamento de Estudios del Ministerio del Trabajo, 864.306 trabajadores con solicitudes aprobadas durante algún momento de la ley. De estos, actualmente quedan 65.054 bajo esa condición, es decir, un 7,5% del total.

Con esto, desde la entrada en vigencia de la ley, alrededor del 17% de los trabajadores cotizantes del seguro de cesantía hicieron uso en algún momento de la ley.

“La Ley de Protección al Empleo fue una de las herramientas más importantes para proteger los empleos de cerca de 865 mil personas que, en un escenario sin este instrumento, podrían haber perdido su trabajo por el fuerte impacto que tuvo la pandemia en las distintas actividades de la economía. Hoy, frente a la recuperación de los niveles de empleo de los últimos periodos, han ido cambiando las prioridades. Comenzamos protegiendo las fuentes laborales de las personas, y estamos transitando hacia la creación de nuevos empleos formales”, señala Hans Schlechter, jefe de Estudios del Ministerio del Trabajo.

Los datos muestran que la mayor cantidad de solicitudes vigentes a la vez se registró en los primeros meses de la pandemia, desde fines de marzo hasta septiembre, para luego comenzar a caer drásticamente hasta febrero del presente ejercicio, para luego, cuando volvieron las cuarentenas en marzo, volver a subir, pero en forma mucho menos empinada que durante 2020. Y, a partir de julio ya se registró un nuevo descenso hasta el mínimo de fines de septiembre.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba