
Con un balance positivo concluyó la emergencia provocada por una filtración de agua registrada la tarde del miércoles en avenida La Tirana, a la altura de Tadeo Haenke, en el sector sur de Iquique. Pese a la magnitud inicial del anegamiento, no se registraron personas afectadas, ni daños en los condominios aledaños ni entre los habitantes del sector, gracias a la rápida respuesta de los equipos técnicos y municipales, que lograron controlar oportunamente la situación y evitar consecuencias mayores.
Durante un despacho en terreno realizado este jueves por Vilas Radio, se constató el desarrollo de un amplio operativo de limpieza encabezado por la empresa Aseinor, la cual presta servicios al municipio. Desde el lugar, el prevencionista de riesgos y encargado de la obra, Rodolfo Soto, explicó en exclusiva que los trabajos comenzaron desde ayer en la tarde y hoy a primera hora de la mañana.



“Estamos trabajando desde las ocho de la mañana en conjunto con la municipalidad, apoyando a la comunidad en el retiro del excedente de tierra que dejó la rotura de la matriz”, señaló el encargado.
LIMPIEZA INTENSIVA Y RECUPERACIÓN DEL TRÁNSITO
El profesional detalló que se desplegaron 27 trabajadores, cuatro camiones y maquinaria pesada, logrando retirar en pocas horas cerca de 100 toneladas de arena y barro. “Nuestro principal objetivo es habilitar lo antes posible ambas vías, porque esta es una arteria muy transitada y clave para el acceso y salida de la ciudad”, afirmó Soto, precisando que se priorizó inicialmente la calzada y posteriormente las veredas.



En horas de la mañana, el sector mantiene una pista habilitada en sentido sur–norte, mientras continúan los trabajos en el último tramo de la vía y en los accesos peatonales, que fueron los más afectados por la acumulación de sedimentos.
CASITAS DE LOS PERRITOS SIN DAÑOS TRAS LA EMERGENCIA
Uno de los puntos que generó mayor preocupación entre vecinos y auditores fue la situación de las casitas donde duermen perritos en situación de calle. Al respecto, el prevencionista fue enfático en tranquilizar a la comunidad durante la entrevista exclusiva con Vilas Radio.
“Fue lo primero que revisamos al llegar. El sector donde están los animales está despejado, las casitas no tuvieron ningún problema y los perritos están bien”, aseguró.


En el recorrido realizado por el equipo radial se pudo comprobar en terreno que las casitas permanecen en pie, sin daños visibles, y que los animales cuentan con agua, confirmando que la emergencia no afectó ni a personas ni a mascotas.
Finalmente, desde la empresa a cargo de la limpieza indicaron que las labores continuarán durante los próximos días, especialmente en las veredas. “La calzada ya está prácticamente limpia y esperamos que de aquí al sábado el sector quede completamente habilitado para la comunidad”, sostuvo Soto, reiterando el llamado a transitar con precaución mientras finalizan los trabajos en esta importante arteria del sur de Iquique.







