
Este lunes se registró un importante hito en el proyecto del teleférico que unirá a las comunas de Iquique y Alto Hospicio en solo 16 minutos, tras la publicación del llamado a licitación para de la obra, una iniciativa emblemática que busca conectar ambas comunas en la región de Tarapacá.
Con una inversión estimada de USD 126 millones, el proyecto beneficiará a más de 375 mil personas y reducirá el tiempo de viaje entre ambas comunas de 45 a 16 minutos.
El proyecto contempla un trazado de 5,7 kilómetros y tres estaciones de pasajeros que conectarán la Rotonda Esmeralda en Alto Hospicio con la Rotonda El Pampino en Iquique, con una estación intermedia en el sector de Avenida Tadeo Haenke con Av. El Tamarugal. El teleférico tendrá una capacidad de 2.000 pasajeros por hora en cada sentido y una velocidad de desplazamiento de 6 m/s (22 km/h).
Según el cronograma, la recepción de ofertas técnicas está programada para el 2 de octubre de 2025, y la apertura económica será el 6 de noviembre de 2025. Se proyecta adjudicar el proyecto en el primer semestre de 2026, y luego se elaborará el proyecto de ingeniería para dar inicio a la construcción en 2028. La puesta en operación definitiva del teleférico está prevista para 2030.
La inversión de USD 126 millones es un paso significativo hacia la mejora de la conectividad y la movilidad en la región de Tarapacá. Esta inversión no solo mejorará la infraestructura de transporte, sino que también generará beneficios económicos y sociales para la comunidad, incluyendo la creación de empleos y el fomento del desarrollo local.
Durante su etapa de construcción, se estima que el proyecto generará 300 empleos promedio mensual, y su operación requerirá mano de obra calificada y mantenimiento especializado. El teleférico será operado completamente con energía eléctrica y sin emisiones de CO₂, reduciendo la congestión vehicular y fomentando el desarrollo económico local en torno a sus estaciones.
Además, considera infraestructura accesible para bicicletas y sillas de ruedas, lo que refuerza su carácter inclusivo.
El Director General de Concesiones, Claudio Soto, valoró el avance de este proyecto, señalando que se trata de un proyecto emblemático para la región de Tarapacá que marcará un precedente en movilidad sustentable para el norte del país.