Según explicó el Mandatario, la nueva Ley regula distintos servicios públicos y privados. Todos ellos, tendrán que aplicar medidas específicas para «prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia».
Este martes, el Gobierno de Boric promulgó la nueva Ley Marco de Ciberseguridad, que convirtió a Chile en el primer país de América Latina y el Caribe en tener un marco regulatorio sobre el tema. La nueva ley contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM.
Según el presidente Boric, con esta nueva ley se podrá “prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotajes, cortes de servicio, spam, entre otros incidentes”.
La promulgación se efectuó en una ceremonia que contó con la participación de los ministros Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres), Luis Cordero (Justicia), Juan Carlos Muñoz (Transportes) Diego Pardow (Energía) y Aisén Etcheverry (Ciencias).
¿En qué consiste la Ley Marco de Ciberseguridad?
Con la nueva ley, se creará la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un “organismo rector” que “fija normativas, fiscaliza y resuelve incidentes o ciberataques”. En esta misma línea, la ANCI podrá sancionar y aplicar multas de hasta 40 mil UTM ($2.600 millones).
Además, el Gobierno entregó la Política de Ciberseguridad 2023-2028, que contempla la coordinación nacional e internacional para fortalecer la seguridad en el ciberespacio, el desarrollo de una cultura en torno a la educación y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales y el fomento de la investigación científica para el desarrollo de la industria.
Por otra parte, los servicios públicos y privados “como las telecomunicaciones, los servicios digitales, de salud, seguridad social, financieros, de mensajería”, deberán “aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes”.
Según explicó el presidente Boric, la nueva Ley “regula distintos servicios públicos y privados, las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud, seguridad social, servicios financieros y de mensajería, entre otros. Y todos estos servicios van a tener que aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia por el bien de sus usuarios”.