La Delegación Regional Presidencial de Arica ha señalado que, de acuerdo a últimos resultados de análisis para presencia de hidrocarburos en agua potable, a partir de hoy se levanta la restricción de consumo y preparación de alimentos en el sector del Cerro La Cruz y parte del centro, lo que corresponde a unos 11.100 clientes.
«Nos hemos reunido hoy sábado en una nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, para poder entregar esta información (…) podemos decir que después de varios exámenes que han ido realizándose, hoy tenemos la certeza y la confirmación que ambos estanques que proveen el agua potable de los sectores que estaban afectados por esta contingencia, ambos estanques han aparecido sin resultado positivos vinculados a la presencia de hidrocarburos y otras sustancias», manifestó el delegado Ricardo Sanzana.
«Podemos decir desde ya que el sector céntrico que corre desde 21 de mayo y de 18 de septiembre hacia el sector norte está absolutamente liberado, porque además hemos recibido los exámenes vinculados a esos estudios que nos dan cuenta que tampoco existen traza ni presencia de hidrocarburos y otras sustancias», añadió la autoridad zonal.
Vale precisar que, sin embargo, el sector desde 21 de mayo hacia El Moro, o sea hacia donde se encuentra el Cerro La Cruz, aún amerita una examinación más, tal como indicó Sanzana, para que, con seguridad, el entrante jueves confirmen o no si se dará autorización para el consumo y uso del agua potable en toda la ciudad.
AGUAS DEL ALTIPLANO
La empresa de suministro de agua potable, Aguas del Altiplano ha señalado que la autoridad sanitaria confirmó el levantamiento de la restricción del uso de agua para consumo y preparación de alimentos, para sector la zona centro y la población Magisterio.
Asimismo informa que, luego del anuncio de las autoridades de reducir el área con restricción de consumo y preparación de alimentos, mantendrán 14 puntos de distribución de agua potable alternativos en las siguientes ubicaciones:
HECHOS
El pasado 6 de octubre, Senapred informó que se declara emergencia para la comuna de Arica por alteración del suministro de agua potable, la cual estará vigente hasta que se informe lo contrario.
La información llegó luego de lo señalado por la seremi de Salud de Arica y Parinacota, que mediante la resolución exenta N°A/563 del 04 de octubre de 2024, indicó la presencia de olor a hidrocarburos en el agua potable distribuida por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A.
Se realizó una visita de inspección y sondaje a los estanques “La Cruz” y “El Morro”, donde también se percibió olor a hidrocarburos en el agua potable. Cabe señalar que dichos estanques abastecen a un total de 18.727 clientes.