SE INICIARON LAS OBRAS DEL NUEVO TRAMO ZAPAHUIRA Y PUTRE
Con la presencia del director de Vialidad, Sergio Villegas Ortiz, el alcalde (s) de Putre, Fabián Hilaja, junto al Concejo Municipal y representantes del SAG, Terminal Puerto Arica y Carabineros, se desarrolló la primera reunión de coordinación por el inicio del proyecto de conectividad vial “Reposición ruta 11Ch Arica – Tambo Quemado sector Zapahuira- Putre”
El director de Vialidad Sergio Villegas Ortiz, manifestó que “nos reunimos en Putre, con la finalidad de constituir la mesa de trabajo con los organismos presentes para generar las distintas coordinaciones y mantenerlos informados sobre el desarrollo de las obras. También, dimos a conocer las características del proyecto y los tiempos, junto con las coordinaciones -a futuro- con las juntas de vecinos. El objetivo es mantener los canales adecuados, para que tanto los organismos públicos como la comunidad, estén al tanto de los trabajos y de los cortes y desvíos que vayan a ocurrir”.
La autoridad dijo que la iniciativa del MOP tiene una inversión de $49 mil millones, “y generará 1.362 puestos de trabajo en su peak, entre mano de obra calificada, semicalificada y no calificada, lo que es muy importante, ya que estamos creando importantes plazas de trabajo, aportando así al desarrollo económico regional”.
Dentro de las características de la iniciativa, es que se proyecta una calzada bidireccional de 7 metros de ancho con bermas de 2 metros. Debido a lo sinuoso del camino se deben ensanchar las curvas y adicionalmente -en sectores de fuertes pendiente- se considera la construcción de 4 pistas lentas y 2 de emergencia.
El director explicó que debido al relieve en que está emplazado el camino y para dar cabida al perfil tipo de proyecto, se contempla la construcción de varios muros de contención a lo largo de la ruta.
“Además, el proyecto contempla elementos de control y seguridad para el tramo como señalización, demarcación, sistemas de defensas camineras y luminarias”, subrayó el director de Vialidad.
Agregar también, que para permitir el libre escurrimiento de las aguas superficiales se deben construir cunetas revestidas y soleras. También se contempla la construcción de obras de arte, para permitir el libre curso de los cauces naturales que atraviesan la ruta.
Sergio Villegas Ortiz, agregó que junto a las coordinaciones para este proyecto, “se tocaron las obras de conservación en ruta 201, y también informamos que la Global Mixta de Vialidad, se dividirá en dos grupos para atender de forma más eficiente las rutas del sector sur de la provincia de Parinacota”.