Más que exitoso resultó para las micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota el proceso 2024 del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas, tras la asignación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de los recursos para la bonificación del 20% para las inversiones hechas en la región.
El organismo estatal destinó 579 millones 249 mil pesos, un 55% más en comparación al proceso 2023, dineros que permitirán incentivar a las y los 48 MiPymes que se atrevieron a invertir en el territorio. En total fueron 56 las postulaciones elegibles.
“Estos fondos buscan ser un impulso a la inversión y al incremento de la capacidad productiva de las empresas locales. Este año hubo un aumento significativo de los recursos asignados a la región. El fondo creció respecto del año pasado, lo que ha permitido el financiamiento de más del 85% de las iniciativas elegibles presentadas este año. Esta asignación refleja el compromiso del Gobierno de Chile con las regiones extremas”, recalcó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo.
Por su parte, el director regional Corfo Arica y Parinacota, Luis Rocafull López, resaltó el correcto desarrollo del proceso. “Nuestro trabajo como organismo técnico se llevó a cabo en los tiempos indicados, destacando la disposición de los privados que integran el Comité Resolutivo a la hora de reunirnos para deliberar. Ahora vendrá la inducción que se hará a las y los beneficiarios para posteriormente iniciar el pago de la bonificación”.
Para interiorizar sobre cómo operará el proceso de pago de la bonificación, el Comité Resolutivo del DFL15, que preside la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, efectuará un taller de inducción dirigido a las y los representantes de los 48 proyectos que serán beneficiarios de este incentivo. La actividad se realizará este viernes 22 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en la Sala 302 del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, actividad que contará con la presencia de profesionales de Tesorería, Aduanas y Corfo, quienes aclararán dudas de la audiencia.