SE CUMPLE EL PLAZO Y NO SE VAN: NO HAY DESALOJO EN PLAZA BRASIL
En Vilas Radio 100.1 FM tuvimos la posibilidad de conversar con Sebastián Vega, vocero de los vecinos de los conjuntos habitacionales aledaños a la toma de terreno de Plaza Brasil, y lo hicimos porque ya está por cumplirse el plazo autoimpuesto para iniciar desalojos.
A fines de Julio habían quedado comprometidos a colaborar para sacar a las personas de ese lugar diferentes estamentos: Los vecinos, la Organización Internacional para la Migración (OIM) que depende de la ONU, el Municipio y la Delegación Presidencial Regional.
Hagamos Memoria
El 22 de julio pasado salió una resolución sanitaria en la que se pide que el Municipio de Iquique haga el desalojo para recuperar ese espacio público que es considerado como una zona de riesgo sanitario. El Alcalde Mauricio Soria, en la oportunidad, contestó a Vilas Radio que no tiene ningún problema en recuperar ese espacio, pero que el desalojo de las personas corresponde a facultades exclusivas de la Delegación Presidencial, lo cual es correcto.
Por esta razón es que se reunieron todos los interesados para cooperarse mutuamente en la labor. El trato era que la OIM ponía recursos para llevar a algunas familias a albergues u hostales y pagarles por un tiempo esas piezas; o bien, pagarles pasajes en bus para que puedan viajar a Santiago, Concepción u otras ciudades en donde tengan familiares.
La delegación cooperaría en la coordinación y en el desalojo de quienes no quisieran irse de la plaza. Los vecinos han jugado un papel formidable en instar y acompañar a los venezolanos a que se vacunen para que obtengan su pase de movilidad y puedan viajar a otras regiones. ¿El Plazo para el desalojo?, fines de agosto.
¿Y?
Ya es 24 de agosto y aún no pasa nada. Parece que cada vez llega más gente al lugar. Esta es una sensación compartida por Sebastián Vega, quien nos comentó: «El problema de la OIM es que ellos hicieron el cálculo de presupuesto para poder trasladar gente a residenciales, pero lo hicieron con una cantidad de personas; a modo de ejemplo: si pensaron en 50, hoy ya son 250, por lo que ya no tienen la capacidad de recursos monetarios».
Vega reconoció: «No se ha trasladado gente a albergues, no se han enviado en buses, no se ha producido el desalojo, no se ha cerrado la plaza. La OIM ofreció sacar a algunas personas y esas familias les dijeron que no, que no querían pasar unos meses en un hostal, querían que les den un terreno».
Sobre el rol de las autoridades: «Hay dos responsables el Alcalde Soria y el Delegado Quezada. Ellos tienen que hacer un consenso para poder trabajar juntos, no sacan nada con continuar con sus egos, deben dejar el orgullo de lado para poder propiciar el desalojo, pensando en la comunidad».
Sobre el anuncio que hizo el Gobernador Regional José Miguel Carvajal dijo hace algunos días que estaba en capacidad de poder generar o desviar recursos para un albergue, ante esto Sebastián Vega nos manifestó: «Él no tienen ninguna injerencia en este asunto, pero yo aplaudo que quiera aportar con la solución, bienvenido sea. Claro que no sé si lo dirá de verdad o para marcar un punto político; pues cuando estaba en campaña le planteé el problema y dijo que me devolvería el llamado y aún no lo hace».