¿SE AGRAVARÁ LA SITUACIÓN CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN CHILE TRAS LAS ELECCIONES EN VENEZUELA?: EXPERTOS OPINAN
Luego de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelecto en medio de acusaciones de un posible fraude electoral, se desató el caos en el país, pues comenzaron las protestas y manifestaciones ciudadanas en distintos puntos.
Ante esto, el régimen de Maduro respondió con represión y persecución, motivo por el que el líder del Tren del Llano, una de las bandas criminales más importantes de Venezuela, indicó que «vamos a usar todo lo que tenemos. No toquen al pueblo», de acuerdo con lo consignado por diferentes medios.
La situación no deja indiferente a Chile, donde el presidente Boric ha expresado preocupación por una posible nueva ola migratoria, alcaldes y gobernadores de zonas fronterizas piden refuerzo en los pasos no habilitados y el subsecretario del Interior viajó hasta Colchane, en compañía de sus pares de Defensa y Transporte, para anunciar medidas tendientes a mitigar el ingreso de personas extranjeras al territorio nacional.
Eso sí, pareciera ser, de acuerdo con expertos que compartieron sus apreciaciones en el portal web Emol, que el crimen organizado, una vez más, tendría su interés en Chile.
Y es que hay dos escenarios posibles: las bandas internacionales podrían aprovecharse de las frágiles fronteras chilenas y extender sus tentáculos hasta el territorio nacional o, algo que ya ha pasado aquí, que las células de las organizaciones criminales se desprendan de sus líderes y generen nuevos espacios de conflicto. Un ejemplo de esto es lo sucedido con el Tren del Coro, brazo operativo de Los Gallegos que, una vez separado de la organización se estableció en el Cerro Chuño de Arica en el 2022 y recién este año fue desbaratado.
EXPERTOS
Jorge Araya, académico y exdirector de Seguridad Pública en el Gobierno de Michelle Bachelet, indicó a Emol que existe un peligro de las células de bandas criminales, las cuales ya están operando desde distintos puntos.
Araya asegura que el pronunciamiento de los líderes de las bandas son un método para acentuar sus influencias, pues deben dar el mensaje “de que son poderosos, que pueden tener más incidencia en los gobiernos y en las empresas».
En tanto, Alejandra Márquez, especialista en política internacional y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, sostuvo que «los pronunciamientos de líderes de bandas de crimen organizado de Venezuela pueden tener un efecto en los países donde puedan encontrarse células o coordinación directa con ellas. Dichos grupos pueden mantener una línea directa con la banda en general, pero también pueden aprovechar el contexto de cada zona para efectuar actos delictivos con objetivos propios».
Finalmente, el experto en crimen organizado Pablo Zeballos comentó que «en los modelos actuales de criminalidad organizada el fenómeno del fraccionamiento de estructuras delincuenciales es muy posible y se genera por la neutralización o surgimiento de nuevos liderazgos, vacíos de poder y cambios situacionales en el control de territorios o mercados ilícitos que dan lugar a luchas violentas de facciones, algo que en Chile ya está pasando».
“La inestabilidad y la necesidad de los migrantes irregulares proporcionan un ecosistema de economías ilícitas ideales para que estas organizaciones criminales extiendan sus operaciones y consoliden su presencia en nuevos territorios», indicó Zeballos, postura que es compartida por Arya, quien señala que el mercado venezolano, producto de la crisis económica, es cada vez menos atractivo para el crimen organizado.
Fuente: Emol.