LocalNacionalNoticiasPolicial

«SATANÁS» ENCABEZÓ PELEA EN CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD DONDE RESULTARON HERIDOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA

Héctor Landaeta o alias “Satanás”, peligroso sicario de la organización criminal Tren de Aragua, encabezó un intento de motín en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el delincuente fue detenido en Iquique en el 2022 por diversos delitos cometidos en la región.

Actualmente Hernán Landaeta “Satanás” tiene 26 años de edad, y tiene una amplia trayectoria delictual en el extranjero, además de haber sido líder de otras organizaciones antes de formar parte del Tren de Aragua.

Medios de países latinoamericanos lo han sindicado como “el sicario más sanguinario” de la organización criminal venezolana, quien a los 18 años conocían como el “matapolicías”.

Cuando  estuvo en la cárcel de Tocorón en Venezuela, Landaeta, activó dos granadas para escapar del recinto, causando la muerte de siete reclusos, y huyó a Perú con una identificación falsa, donde se integró a la banda delictual “Los Caraqueños”, que el mismo habría formado.

En Perú también fue arrestado, nuevamente logró escapar de la cárcel y aprovechando la crisis migratoria de Venezuela, ingresó a Chile por medio de un paso irregular en el norte del país. En tanto en Chile se le acusa a Landaeta de los delitos de secuestro con homicidio, secuestro calificado, secuestro extorsivo, amenaza, robo con intimidación y trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.

INTENTO DE MOTÍN

El último intento de motín de “Satanás” fue durante la mañana de este jueves, Gendarmería comunicó que el personal institucional “de manera inmediata aplicó los protocolos para este tipo de situaciones, controlando rápidamente a los involucrados en los incidentes”.

En el incidente participaron 16 internos  y desde la institución no precisaron el número de gendarmes afectados. En tanto tres de los funcionarios que resultaron con heridas de mayor consideración fueron derivados hasta el Hospital de Carabineros. Sin embargo, sus condiciones de salud no son graves.

“Cabe precisar que el establecimiento penitenciario se encuentra funcionando con normalidad, y que los hechos fueron informados al Ministerio Público para que realice las diligencias que correspondan”, informó Gendarmería a través del comunicado.

Artículos relacionados

Botón volver arriba