
El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la detección del primer caso importado de sarampión en la Región Metropolitana, una enfermedad que no se registraba en el territorio nacional desde el año 2023. El contagio afecta a una mujer de 43 años que participó en una convención internacional en Madrid, España, activando de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica y trazabilidad para contener la propagación del virus tras su ingreso al país el pasado 09 de enero.
En ese sentido y debido a lo conocido, Gonzalo Soto, Seremi de Salud RM, reveló que el proceso de control sobre los contactos estrechos ya se encuentra en una etapa avanzada de monitoreo. “Prácticamente todo el personal de salud y las personas que asistieron a los centros en esas fechas que asistió el caso índice ya han sido contactados y han estado en estos procesos de vacunación. Respecto a la gente que compartió el vuelo LA8118 de Latam, todos los nacionales ya han sido contactados y el resto está en proceso”.
La autoridad sanitaria emitió un llamado urgente a los grupos de riesgo, específicamente a la población nacida entre 1971 y 1981, además de los niños y niñas de entre 1 y 3 años. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por gotitas respiratorias al toser o hablar, por lo que la inmunización oportuna es la principal barrera para evitar un brote comunitario tras este hallazgo.
Por su parte, Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, enfatizó en la prioridad que tienen los menores en el esquema preventivo nacional. “El principal grupo de riesgo para enfermar por sarampión son los niños y niñas. Por eso el Programa Nacional de Inmunizaciones considera la vacunación contra el sarampión, la rubiola y la papera a los 12 meses y a los 36 meses de vida”, subrayó el jefe epidemiológico sobre la relevancia de mantener las dosis al día.
Respecto a la detección temprana, el cuadro clínico se manifiesta con fiebre alta, tos, congestión nasal y la aparición de manchas rojas en la piel (exantema) que persisten hasta por siete días. El Minsal advirtió que los pacientes también pueden presentar sensibilidad a la luz (fotofobia), conjuntivitis y dolor articular, síntomas que en etapas posteriores pueden derivar en una descamación fina de la piel, por lo que se recomienda acudir a urgencias ante cualquier sospecha.







