
Este domingo 14 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana la Salitrera Humberstone abrirá sus puertas para dar vida a una nueva versión de las Fiestas Patrias Pampinas, instancia en la que las familias pueden revivir las tradiciones de la época.
La jornada que se realiza año tras años, en esta oportunidad se denomina “La Pampa se viste de Colores”, en alusión a los volantines que se elevaban en el azulado cielo pampino, en estas fechas.
Este año la Corporación del Salitre, organismo a cargo de la salitrera y los festejos patrios, este año premiarán a las primeras 100 personas que lleguen vestidas o porten atuendos pampinos, ya sean “niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores tendrán derecho a participar en un sorteo donde se premiará mediante un sorteo al azar, a una o uno de los participantes”.
Cabe recordar que este año las celebraciones pampinas en la salitrera tendrán significado especial pues en este 2025 se cumplen 20 de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, inscrita en la lista de la UNESCO.
Dentro de los detalles de la celebración, la Corporación del Salitre, indicó que “desde las 10:00 horas iniciarán las actividades y se mantendrán hasta las 15:00 horas teniendo un valor de $3.000, para todo público; mientras que los niños hasta los 14 años lo podrán hacer de manera liberada”.

Dentro del programa tienen “contemplado stands y puntos para practicar juegos populares, tal como se hacía en la pampa salitrera; también música, patitas del baile nacional: la cueca, y bailes nortinos, con talleres para aprender a bailarlos, en especial, nuestro baile regional, el cachimbo”.
Otras de las sorpresas que tendrá la celebración pampina es la participación de la Banda escolar de la Escuela Básica de Pozo Almonte. Luego será el turno de la Compañía de Danzas Folclóricas Inti Raymi, de Alto Hospicio; Banda de Bronces; Taller de Cachimbo y baile de la tradicional cueca chilena y habrá un espacio para Food Trucks y habrá un patio de comidas.