La Sala de la Cámara respaldó este miércoles tres informes de comisiones investigadoras. La primera de ellas apuntó a la construcción, recepción y puesta en marcha del nuevo hospital de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.
Igualmente, analizó la inversión pública en infraestructura hospitalaria efectuada en dicha región y eventuales irregularidades en los procesos de licitación, entre los años 2018 y 2022.
El texto, aprobado por 90 votos a favor y una abstención, lo rindió la diputada Danisa Astudillo (PS). En él se constata un incremento en el plazo para la ejecución del proyecto. Ello se debió a reprogramaciones cuyas causas no se conocieron en detalle por la comisión.
Se observó que la pandemia contribuyó a conjeturar una explicación acerca del retardo. Sin embargo, no se pudo concluir categóricamente que la demora se haya debido exclusivamente a dicha causa.
También se remarcó la dificultad para entender la cronología de fechas entregadas. Al respecto, se acusó un relato, en ocasiones genérico y poco claro, de los funcionarios que declararon.
El informe enfatiza que resultó complejo entender la descripción de las fases de apertura de las distintas dependencias y actividades del hospital. Así, resaltaron que hubo datos que difirieron entre sí, por ejemplo, en cuanto a la cantidad de unidades comprendidas en cada fase de apertura.
Otro punto destacado es el compromiso de aclarar denuncias de eventuales vínculos entre trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora del hospital. “En el caso de que ello ocurra, es fundamental conocer la naturaleza jurídica específica de los mismos”, se sostiene en el informe.
Entre sus sugerencias, se insta a remitir los antecedentes disponibles a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público. La idea es que las entidades determinen si ameritan acciones administrativas o penales, respectivamente.