LocalNoticias

SAG ACTIVA VIGILANCIA EN PICA POR MOSCA DEL MEDITERRÁNEO

La detección de un ejemplar adulto de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en el sector de Las Ánimas, comuna de Pica, encendió nuevamente las alarmas sanitarias. La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sue Vera, participó en el reciente concejo municipal donde se abordó la preocupación generalizada del mundo agrícola. Allí se activaron medidas de vigilancia intensiva y se reforzaron los llamados a la prevención, tras constatarse que el insecto podría haberse introducido por vías ilegales de ingreso de fruta.

El alcalde de Pica, Iván Infante, recordó que esta situación había sido advertida con anterioridad. «El tiempo a uno le da la razón», afirmó durante la sesión, señalando que ya en el pasado había solicitado por ejemplo suspender la feria de Cancosa por el alto riesgo sanitario que implicaba el ingreso de productos frutales de origen extranjero y sin control fitosanitario, en especial desde Perú y Bolivia, países que enfrentan restricciones por su condición de zonas con presencia de la plaga.

Infante fue enfático: “No estoy en desacuerdo con la feria, pero pedimos que no hubiese venta de frutas. Lamentablemente, esto ya ocurrió antes y dañó profundamente la producción local”. Sus palabras se sumaron a la del concejal que calificó lo sucedido como «una tragedia para Pica«, evidenciando el clima de tensión ante el nuevo escenario agrícola que enfrenta la comuna.

Desde el SAG, la directora regional, Sue Vera, no sólo confirmó el hallazgo del insecto, sino que también presentó un listado de agricultores que trasladan carga entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, advirtiendo que esta práctica puede ser un vector importante para la expansión de la plaga. En este contexto, llamó a los productores a trabajar en conjunto y a extremar los cuidados para proteger los cultivos.

Entre las acciones preventivas recomendadas por el SAG a los agricultores se incluyen mantener los predios limpios, evitar dejar fruta en el suelo o madura en los árboles, no ingresar productos agrícolas ilegales, y realizar denuncias —incluso anónimas— si se detecta el ingreso de mercancía sin control sanitario. Especial atención se pidió sobre productos que provienen desde la región de Arica y Parinacota, donde actualmente existe una campaña de erradicación, y que son monitoreados en la barrera de Cuya.

Claudio Espinoza

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba