La jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto Cortes, cambió la medida cautelar de prisión preventiva de cinco integrantes del Tren de Aragua, quienes estaban acusados de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita, y los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional, luego de que cada uno de ellos pagara una fianza de $5 millones.
La polémica medida hizo que el ministerio Público anunciara en horas de esta mañana el inicio de una investigación administrativa.
“La Fiscalía Regional de Coquimbo informa que dispuso una investigación administrativa respecto a las circunstancias ocurridas en el contexto de la audiencia de revisión de medidas cautelares del lunes 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos”, se indicó en un comunicado de prensa.
Luego de conocerse la medida adoptada por la jueza Pinto, la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó mantener a prisión preventiva de los sujetos, sin embargo, hasta este momento cuatro estarían inubicables, tras el anuncio de la PDI sobre la detención de uno de ellos.
Esto, luego de que el fallo del tribunal de alzada indicara que no se presentó elemento alguno que permitiera entender y fundamentar el cambio de la medida cautelar.
“En otras palabras, nos encontramos en un escenario idéntico a aquel que motivó, en su momento, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva para cada uno de los encartados”, explica el fallo.
En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aunque respetó la autonomía de los poderes del Estado, indicó que “cuesta mucho entender la decisión” tomada por la jueza Pinto.
¿QUIÉNES ERAN LOS CINCO?
Delincuentes que actuaban en Coquimbo y Valparaíso, los cinco integrantes fueron detenidos a fines del 2023, tras cometer ilícitos en las regiones mencionadas.
Además, se sabe que el grupo criminal estaba compuesto por ocho individuos, entre venezolanos, colombianos y un chileno.