NacionalNoticiasPolicial

REVISA LAS RAZONES DEL JUEZ CAYUL PARA DEJAR A MONSALVE RECLUIDO EN EL MÓDULO 86 DE LA CÁRCEL DE RANCAGUA

Luego de 15  horas, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, decretó la prisión preventiva para Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, quien fue formalizado por la denuncia de delitos de violación y abuso sexual en contra de una subalterna. En tanto, el magistrado informó que la investigación se extenderá por cuatro meses.

Así se comunicó pasadas once y media de la noche, en una audiencia de formalización que se extendió por más tiempo del pronosticado y que tuvo a una defensa argumentando por su defendido durante cerca de cuatro horas.

Monsalve ingresó faltando pocos minutos para las 02:00 horas de la mañana al módulo 86 del Centro Penitenciario de Rancagua, mismo espacio en donde estuvo recluido el exseleccionado nacional de fútbol, Jorge Valdivia, y donde permanece el padre del expresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Eduardo Macaya.

¿POR QUÉ PRISIÓN PREVENTIVA?

El magistrado indicó que Monsalve debía cumplir prisión preventiva porque “nos encontramos frente a delitos muy graves en lo que se refiere exclusivamente a la escala penal”.

En el caso de violación, lo que se considera en la jurisprudencia chilena como un crimen, la pena alcanza los 15 años de presidio y en abuso sexual de una persona mayor de 14 años, va desde los tres años y un día a cinco de privación.

“El carácter de este tipo de agresiones sexuales está generalmente relacionado con su actitud para afectar real o potencialmente a la víctima tanto en el plano físico, psíquico, conductual y emocional. El daño puede ser considerado efímero como ocurre con las sensaciones de miedo, ira, desconcierto o bien duradero como lo son ciertas secuelas psicológicas permanentes”.

Juez Mario Cayul.

“La magnitud del daño se expresa sobre todo en el sentimiento de culpabilidad que es mucho más intenso que en otras formas de agresiones. Es frecuente incluso la ideación suicida y la seriedad de los problemas sexuales que la víctima normalmente experimenta en su vida futura”.

“Atendido que se cumplen a mi juicio todos los requisitos legales del artículo 140 del Código Procesal Penal en sus letras A, B y C, teniendo en cuenta el carácter de los hechos imputados, el número de delitos, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido, y que ha sido afectado en relación a la víctima, esto es su integridad y su libertad sexual, atendido lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 140 del Código Procesal Penal, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Sin embargo, el juez Cayul descartó la prisión preventiva por la solicitud de la Fiscalía sobre un “supuesto comportamiento desleal desplegado por el imputado, con posterioridad a la comisión de los delitos”. De acuerdo con el magistrado, no se entregó “ninguna sola diligencia precisa y determinada para fundar el caso”.

APELACIÓN

Los abogados de Monsalve ya anunciaron que apelarán a la medida cautelar, por considerarla “arbitraria”.

Abogado Lino Disi.

Lino Disi, abogado del exsubsecretario, expresó que “es una resolución injusta que no logró entender los argumentos que planteamos para efectos de desvirtuar las imputaciones”, afirmó al salir del Centro de Justicia.

FISCALÍA

A su vez, el fiscal Xavier Armendáriz, quien lleva adelante las diligencias investigativas comentó que se “dio por acreditados los delitos y la participación, y considerando la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Fiscal Xavier Armendáriz.

Además, señaló que los dichos de la víctima, de testigos, de la familia y del entorno laboral, así como las pericias, acreditaron la existencia de un delito.

DENUNCIANTE

Abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez.

La abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, expresó estar conforme con la resolución y que había hablado con la representada, quien se encontraba emocionada y agradecida. “Esperamos que se confirme esta resolución por parte de la Corte de Apelaciones. Y, posteriormente, corresponden las diligencias investigativas que faltan por hacer, que todavía quedan varias. Y, para eso, se nos dio un plazo de cuatro meses. Nosotros también hemos pedido varias diligencias investigativas”, advirtió.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba