La ministra de Defensa, Maya Fernández, informó sobre la reunión sostenida entre ella, el presidente Gabriel Boric y el mandamás del Ejército, general Javier Iturriaga, a raíz de lo que sucedió en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” durante los últimos días de abril, situación que terminó con la muerte de un joven soldado de 19 años, el contagio de 45 conscriptos por un cuadro respiratorio infeccioso y la amputación de una mano de uno de ellos.
Tras la reunión, la ministra confirmó que el presidente Boric aceptó la «propuesta de renuncia» del general Rubén Castillo, jefe de la VI División del Ejército, y del coronel Sebastián Silva, comandante de “Huamachuco”, ambos relevados de sus cargos por el mandamás de la institución castrense durante esta semana.
Castillo y Silva fueron responsabilizados por presunta “falta de diligencia” y “omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente falsedades y tergiversaciones” producidas en medio de la crisis.
También informó que el comandante en jefe del Ejército sigue en sus funciones.
TRANQUILIDAD A LAS FAMILIAS
La ministra Fernández, además, indicó que “lo primero que tenemos que plantear y que ha planteado el Presidente es la preocupación por las familias”.
“El Presidente ha sido muy claro al decir que se requiere verdad, justicia y sobre todo que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos”, añadió, además de comentar que se solicitó la colaboración del Ejército para apoyar a los afectados y entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido.
REVISIÓN DE PROTOCOLOS
La ministra detalló que desde el jueves que llevan adelante una mesa de trabajo liderada por su cartera, específicamente la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, cuya finalidad es realizar una revisión de los protocolos que utiliza el Ejército porque “no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile”, detalló.
«Tenemos que darles garantías a los jóvenes que quieren hacer el servicio militar, ser parte de la institución y hacen una tremenda labor por Chile», mencionó en la ocasión.