LocalNoticias

RENOVACIÓN DE LA CÁRCEL DE ALTO HOSPICIO DEPENDERÁ DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

La infraestructura penitenciaria de la Macrozona Norte enfrenta un hito clave: el contrato de concesión de la cárcel de Alto Hospicio está programado para vencer en enero próximo, obligando a Gendarmería y al Ministerio de Justicia a avanzar en el proceso de relicitación del complejo, el cual incluirá ampliaciones para aliviar la sobrepoblación.

En ese sentido, Miguel Ángel Cornejo, profesional de la División de Presupuestos, informó que tres licitaciones clave deberán efectuarse a contar de marzo de 2026. Sobre la obligatoriedad de estos procesos cruciales.

Ante ello Cornejo señaló que «a contar de marzo del 2026 quedan otras tres licitaciones que deben hacerse independiente de la decisión de la nueva administración, la nueva administración podrá determinar más plazas o menos plazas, pero son porque los contratos se terminan

Estas licitaciones incluyen ampliaciones y forman parte del Plan Maestro de Infraestructura. Las concesiones a relicitar son: Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Puerto Montt y Valdivia. Solo la cárcel de Alto Hospicio (capacidad 2.351 plazas) y la de La Serena (2.318 plazas) suman un potencial de 1.005 plazas adicionales a incorporar mediante densificación y ampliación en sus respectivos contratos.

GESTIÓN DE CRISIS: EXTENSIÓN POR DECRETO HASTA 2027

El proceso de relicitación debió haber comenzado hace más de un año; sin embargo, no ocurrió. La concesión de las tres cárceles (que reúnen a 7.600 reos, con 3.000 solo en Alto Hospicio) vence en enero de 2026.

Ante la falta de inicio de la licitación, y bajo riesgo de que la Sociedad Concesionaria BAS (conformada por Sodexo, Besalco y Sociedad de Concesiones Chile) decidiera no continuar, el Ministerio de Justicia y el MOP optaron por negociar una extensión del contrato. Expertos advirtieron que, si la concesionaria se retiraba, en enero habría «una crisis carcelaria que el Estado no está preparado para asumir».

El Ejecutivo, buscando evitar esta crisis, negoció la extensión del contrato por decreto hasta 2027. Esta decisión se tomó para evitar abrir una licitación con riesgo de quedar sin oferentes, dada la experiencia en los procesos de Talca y Copiapó (donde solo se presentó Constructora San José).

En esa línea, el Ernesto Muñoz, subsecretario de Justicia, confirmó el acuerdo: «Las negociaciones ya finalizaron y existe un acuerdo. La Sociedad Concesionaria operará las cárceles por 24 meses más e incluirá 1.005 plazas adicionales mediante densificación. Ya hay un decreto en tramitación

HACINAMIENTO CRÍTICO EN LA ZONA NORTE

El contexto de la relicitación es de severa crisis carcelaria. En el marco de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el coronel Rubén Pérez, director nacional de Gendarmería, detalló el panorama de sobrepoblación en la región, donde la capacidad de las cárceles ha sido largamente superada.

Los índices de ocupación son alarmantes: Atacama (211.4%), Antofagasta (170%), Valparaíso (179.8%) y Tarapacá (106%).

Pese a los desafíos, el gobierno está avanzando en otros proyectos de infraestructura para sumar plazas:

  • Cárcel de Copiapó: El decreto de adjudicación se encuentra en Contraloría y se espera que sea publicado en el Diario Oficial. Sobre este proyecto largamente esperado, Cornejo señaló: «A contar de ese momento, se van a iniciar después de 14 años las obras de construcción del nuevo complejo penitenciario Copiapó.»
  • Ampliación Santiago I: Licitación en trámite por 600 plazas en la primera etapa y 1.000 plazas en la segunda.
  • Complejo Penitenciario Calama: Las bases de licitación para las 1.850 plazas están en el Ministerio de Hacienda para su aprobación final.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo