
El Ministerio de Salud entregó un balance crítico sobre el estado de salud de los heridos tras la masiva explosión de un camión de gas en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Renca. La autoridad sanitaria informó que 16 personas se mantienen en riesgo vital, presentando quemaduras severas que afectan a más de la mitad de su superficie corporal, lo que ha obligado a un despliegue médico sin precedentes.
La situación es especialmente compleja para seis de los afectados, quienes presentan compromisos que superan el 80% de su cuerpo debido a la ignición del gas. Ante este escenario, el sistema de salud activó el uso de un insumo crítico: el stock de piel humana almacenado en el Hospital San Borja, el cual será fundamental para las cirugías reconstructivas y la estabilización de los pacientes.
En ese sentido, Bernardo Martorell, subsecretario de Redes Asistenciales, detalló que «hay cinco metros cuadrados aproximadamente de piel disponible para los requerimientos de estos pacientes. Esto es una cantidad de piel que permite ir cubriendo las heridas y también protegiendo la pérdida de fluidos que tienen los pacientes».
Los lesionados se encuentran distribuidos en diversos centros asistenciales como la Mutual de Seguridad, la ex Posta Central y clínicas privadas. Debido a la inestabilidad de los heridos, los especialistas intensivistas realizan evaluaciones minuto a minuto para determinar la factibilidad de posibles traslados entre recintos, priorizando siempre la superviviencia de las víctimas.
Así también, el subsecretario de Redes Asistenciales, destacó que «hoy día estuvimos con seis pacientes en la Mutual de Seguridad que están hospitalizados. Cinco de extrema gravedad. No podemos anticipar ningún traslado que no ha sucedido, porque es una evaluación clínica meticulosa la que realizan los especialistas en cada uno de los establecimientos».
En cuanto a las víctimas fatales, la cifra oficial se mantiene en cuatro personas. El proceso de identificación en el Servicio Médico Legal (SML) ha sido lento debido a la magnitud de las lesiones provocadas por el siniestro, lo que ha generado incertidumbre en los familiares. La autoridad sanitaria pidió paciencia ante los complejos peritajes científicos que realizan las policías y el organismo forense, aclarando que el proceso podría extenderse por varios días.
Ante ello, Bernardo Martorell, enfatizó en que hay que «esperar que los procesos que suceden tanto en el sitio de la emergencia como en parte de los organismos que tienen a cargo la identificación de los fallecidos, puedan darse todas las diligencias que sean necesarias».
Finalmente, la autoridad explicó respecto a las cifras que «en estas situaciones de emergencia hay mucha información. En ese momento nosotros manejábamos un dato que discrepaba de la información oficial, reconocimos el error y nos comunicamos con los medios y Carabineros para que aclararan la cifra correcta».







