
El Gobierno y Carabineros ejecutaron con éxito el desalojo de un terreno fiscal de 489 metros cuadrados en el centro de Arica, junto al Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral. El inmueble, ocupado irregularmente por ciudadanos extranjeros, fue restituido para ser destinado a un proyecto de ampliación de la sede judicial.
Es así como el operativo fue liderado por la Seremi de Bienes Nacionales. La toma generaba constantes denuncias por ilícitos e incivilidades, además de tener construcciones irregulares y sustracción de energía eléctrica.
Ante ello, Nicolás González, delegado Presidencial de Arica y Parinacota (s), subrayó la importancia de la acción, enfatizando que este es un operativo relevante porque permite recuperar un espacio que “es un inmueble público que estaba tomado hace varios años. Posteriormente se hará entrega a Tribunales. Destacamos recuperar el estado de derecho y especialmente el destino que tendrá este espacio, que beneficiará a toda la ciudadanía de nuestra región”.
Por su parte, Rodrigo Díaz, seremi de Bienes Nacionales de Arica, añadió que la decisión se priorizó debido al valor estratégico del sitio y la escasa propiedad fiscal disponible para servicios públicos. «En metros cuadrados tal vez no sea un terreno relevante, pero estratégicamente es un inmueble que el ministerio ha priorizado debido a la escasa propiedad fiscal que existe para la demanda de los distintos servicios públicos”.
Además, Paulina Brito, fiscal de la SACFI de Arica, destacó el impacto en la seguridad, y detalló que se realizó una completa coordinación, la que “permitirá mayor tranquilidad a las personas que concurren a Tribunales durante el día y especialmente en la noche, que es cuando se producían la mayor cantidad de denuncias de ilícitos”.
Cabe señalar que las autoridades indicaron que esta restitución es el operativo N°22 de Bienes Nacionales en la región, en su labor de recuperar suelo público.







