
La comisión especial investigadora de la reconstrucción de viviendas que quedaron consumidas y/o parcialmente destruidas producto del mega incendio ocurrido en Valparaíso el 02 y 03 de febrero de 2024, no sólo puso el foco en las respuestas de las autoridades estatales a la catástrofe, sino que también en las organizaciones privadas que participaron en la campaña benéfica de Anatel “Juntos, Chile se Levanta”.
Cabe recordar que, el evento televisivo realizado dos semanas después de la catástrofe, logró recaudar $6.238 millones en beneficio de los damnificados, sumando $993 millones en especies donadas y $5.243.706.533 en aportes en dinero.
De este monto, el 50% fue destinado a Techo Chile ($2.621 millones), mientras que la mitad restante fue entregada, en partes iguales, al Hogar de Cristo y a la ONG Movidos por Chile; es decir, $1.310 millones para cada uno.
Sin embargo, entre los damnificados ha surgido una interrogante: ¿Cómo se utilizaron los fondos donados por cerca de 400 mil personas?
Consultada por la diputada Camila Flores (RN), la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) afirmó que la municipalidad de Viña del Mar no le llegó “ningún peso” de los $6.238 millones recaudados en la campaña.