Durante toda la noche se mantuvieron los trabajos de extinción de los focos de incendio que se activaron en la madrugada, en la manzana 9 del recinto amurallado de Zofri tras el incendio declarado que comenzó en la noche del domingo, pasadas las 22:00 hrs. en Iquique.
El Encargado de la Gestión de Riesgos de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Luis Valenzuela declaró a Vilas Radio que «pasadas las 8:00 hrs de este martes aún se mantienen los trabajos de extinción de incendio con más de 50 horas de trabajo del cuerpo de bomberos de Iquique, en colaboración con las demás instituciones”, señaló.
Asimismo, explicó que en horas de la mañana lo que se pretende desarrollar es la planificación para poder extinguir el incendio desde el interior, trabajo establecido por el Cuerpo de Bomberos de Iquique. Éste incluye trabajo de maquinaria pesada, específicamente realizado por un cargador frontal con balde de grandes magnitudes y una excavadora para retirar metales.
“Recordar que el edificio que colapsó contaba con 3 niveles, los que se derrumbaron con toda la carga calórica y el fuego en libre combustión, el cual está bajo los escombros. Sin la maquinaria pesada es imposible terminar con los focos de fuego que se encuentran en su interior. Desarrollaremos las instrucciones para terminar con el incendio que ha sido complejo en su extinción”, indicó.
Cabe mencionar que los trabajos coordinados se han realizado gracias Delegación Regional Presidencial, Cuerpo de Bomberos de Iquique, Municipalidad de Iquique, Senapred, Zona Franca y todos los organismos relacionados a la emergencia.