
En una jornada histórica marcada por la pasión y el despliegue cultural, la agrupación Reales Brillantes se coronó como la gran triunfadora en la categoría Caporal del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”. La victoria de la escuadra fue el punto cúlmine de una celebración que reunió a más de 35 mil personas en su cierre masivo en la avenida Comandante San Martín, consolidando a este evento como el único carnaval multicultural del mundo y anunciando ya su próxima edición para los días 22, 23 y 24 de enero de 2027.
Respecto al inmenso orgullo que significa obtener el primer lugar en una competencia de este nivel, los integrantes de la agrupación compartieron su júbilo a través de sus plataformas digitales. Representantes de Reales Brillantes, ganadores categoría Caporal, manifestaron que el esfuerzo de todo un año rindió frutos sobre el escenario. Los campeones sostuvieron con euforia en redes sociales que: “¡La emoción y felicidad nos gana en este momento! No sabemos qué escribir ni qué decir, solo que la estrella se defiende; ¡por siempre brillantes!”, celebrando así el reconocimiento del público.

En cuanto al impacto institucional y la relevancia de este encuentro para la identidad del norte chileno, la autoridad comunal celebró la excelencia de todas las agrupaciones participantes. Orlando Vargas, alcalde de Arica, manifestó que la mística de la ciudad se sintió con fuerza durante los tres días de fiesta, “ante la atenta mirada de Tata Inti y la Pachamama, destaco el trabajo realizado por las comparsas y los músicos que animaron el espíritu del único carnaval multicultural del mundo”.
Desde la animación, destacadas figuras de la televisión nacional quedaron fascinadas por la energía que irradiaba cada bailarín en el trayecto hacia el escenario central. Pancho Saavedra, animador de televisión, junto a Yamila Reyna y el cantante Américo, manifestaron su asombro ante la magnitud del espectáculo que cerró magistralmente con la presentación de la banda Illapu. Los animadores sostuvieron que el traspaso de energía fue espectacular, destacando el carisma y profesionalismo con el que los participantes hicieron brillar la ciudad.


Finalmente, el cuadro de honor se completó con grandes exponentes de la cultura andina que también se alzaron con el primer lugar en sus respectivos bloques. En la categoría Afro triunfó Tumba Carnaval, mientras que en Morenada ganaron los Achachis Generación 90. Otros ganadores destacados fueron Jach’a Marka en Tinkus, Moseñada Kasi Kasi en Danzas Livianas, Corazón Arica en Diablada, Guerreros del Sol Naciente en Tobas, Pueblo de Molino en Pueblos, Villarroel B en Tarqueada, Salay Bolivia Arica en Salay y los Residentes Bolivianos en Waka Waka.







