
Anoche se registraron “grandes llamaradas en el sector ex vertedero de la Ruta A-610, cerca del Cementerio de Alto Hospicio”, provocando alerta entre vecinos y transeúntes desde aproximadamente las 21:30 horas, quienes realizaron diversas llamadas de emergencia.
Jorge Medina Villegas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, detalló que “recibimos diferentes llamadas indicando que había un incendio probablemente tal, en el sector del ex vertedero colindante a la ruta A-610”. Agregó que “este incendio era visible desde varios puntos de la comuna, principalmente la ruta 16, desde donde nos llamaron bastantes personas”.


Para controlar la situación, se movilizó personal del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, Santa Rosa de Guantajaya e Iquique, junto con unidades de abastecimiento de agua y apoyo logístico. Medina Villegas señaló que “se trabajó de manera coordinada con la Municipalidad de Alto Hospicio, que puso a disposición maquinaria pesada y camiones aljibe para sostener de buena forma los caudales de agua”, permitiendo un trabajo rápido y efectivo.
El comandante destacó la colaboración de Carabineros, señalando que “nos apoyaron principalmente en facilitar el acceso al sector y en el abastecimiento de nuestras unidades de emergencia desde los grifos colindantes a la ruta 16”. Además, remarcó que “el trabajo finalizó durante la madrugada y no hubo bomberos lesionados ni personas civiles afectadas”.


Medina Villegas agregó detalles sobre la magnitud del siniestro: “el incendio involucró la quema de neumáticos y se extendió por una zona amplia, lo que hizo que su visibilidad fuera considerable desde distintos puntos de Alto Hospicio. La coordinación entre distintos cuerpos de bomberos y la municipalidad fue clave para controlar rápidamente la emergencia”.
Las autoridades locales informaron que se continuarán los trabajos para prevenir la reignición del fuego, asegurando la seguridad de la zona y normalizando el tránsito en la ruta. Este hecho subraya la importancia del trabajo conjunto entre bomberos, municipalidad y Carabineros para responder con eficacia ante emergencias en la comuna.


