Senapred está en Dicom. Así como lee, y tal cual como cientos de chilenos y chilenas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres ingresó al Directorio de Información comercial, pues mantiene morosidad por los servicios contratados durante el megaincendio que afectó durante el verano de este año a la Región de Valparaíso.
Eso sí, el ministerio del Interior y Seguridad Pública, organismo encargado de Senapred, aseguró que la deuda ya está en proceso de regularización.
Además, desde la cartera detallaron que la situación se dio en un contexto de emergencia, pues los recursos se destinaron a responder de manera rápida y eficaz a la catástrofe.
Esa respuesta incluye la contratación de personal, el traslado de las oficinas hasta el Estadio Sausalito, así como la instalación de viviendas de emergencia.
No obstante, los pagos a los servicios necesarios para combatir el incendio no fueron cubiertos una vez que la emergencia logró controlarse.
La información fue dada a conocer por la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la Comisión Especial Investigadora de Incendios.
«La institución encargada de coordinar los esfuerzos en caso de una emergencia no puede estar en esta situación, todo lo contrario, tiene que estar preparada ante una emergencia o desastre”, señaló el presidente de la Comisión, el diputado Tomás Lagomarsino.