¿QUÉ PASA AHORA QUE NO HAY ESTADO DE EXCEPCIÓN?
Como la pandemia no ha cesado en todo Chile y solo se mantiene en una etapa de control, La Moneda seguirá implementado una serie de acciones para evitar un repunte en el número de casos diarios y también en la cifra de contagiados activos. Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que posee dos instrumentos para seguir abordando la crisis sanitaria.
El primero es el Código Sanitario y el segundo, la Alerta Sanitaria. Estas herramientas medidas le otorgan facultades extraordinarias al Gobierno con el objetivo de evitar la propagación del virus y así continuar enfrentando la emergencia que todavía persiste.
Ambos instrumentos se seguirán utilizando para continuar con la aplicación de medidas clave en el control de la crisis sanitaria. Estas son: obligatoriedad de aislamiento de casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros; traslado a residencias sanitarias; obligatoriedad del uso de mascarilla; distanciamiento físico; limitación de aforos en diversas actividades; e integración de la red de salud público-privada.
En Vilas Radio 100.1 FM te queremos explicar que con el fin del estado de excepción constitucional de catástrofe implica también la entrada en vigencia de un nuevo Plan a Paso a Paso.
Las nuevas fases son: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. La primera es la etapa más prohibitiva y la quinta, la más permisiva para realizar actividades. Otro cambio consiste en que en Transición no habrá diferencias con respecto al fin de semana.
Hay una salvedad importante, pues en todos los pasos, se podrá realizar cualquier tipo de actividad. Sin embargo, estas se encontrarán con aforos y condiciones específicas, que dependerán de la situación sanitaria del momento y el paso en el que se encuentre cada territorio.
Además, el Pase de Movilidad tendrá un rol central. Permitirá el aumento de aforos tanto en las reuniones particulares como también en espacios públicos y cerrados.
Por último, se refuerzan las medidas de autocuidado de toda la población. Esto último tiene que ver con la vigencia como medidas obligatorias del uso de mascarilla y la distancia física.