El Índice Global de Pensiones, elaborado por la consultora Mercer CFA Society, revisó 48 sistemas previsionales de todo el mundo y ubicó a Chile dentro de los 10 mejores. De esta manera, el país lidera en América Latina.
Y es que el impacto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue significativo en la medición, que evalúa tres pilares: adecuación, sostenibilidad e integridad.
En tanto, el primer lugar se lo quedaron los Países Bajos, seguido por Islandia y Dinamarca.
COMPARACIÓN
El mismo ránking, posicionó a Chile en el puesto n°12, pero el año pasado.
Por lo mismo, Joaquín Ramírez, líder nacional de Mercer, explica que el buen desempeñó del país en la medición guarda relación con el aumento de las pensiones promedio gracias a la PGU.
«Este aumento en las pensiones, especialmente para las personas de menores ingresos, tiene un impacto directo en la tasa de reemplazo, lo que mejoró significativamente la posición de Chile en la adecuación, donde nuestro país históricamente ha tenido una evaluación más baja, pasando del lugar 30 al 19. A pesar de esta mejora, la adecuación sigue siendo mayor en países como México y Uruguay, aunque en el ranking global quedan por detrás de Chile», destacó.