¿QUÉ ALIMENTOS DEBO EVITAR SI SUFRO DE CÁLCULOS EN VESÍCULAS?
Las piedras en la vesícula, o cálculos biliares, son depósitos sólidos, principalmente formados de cristales de colesterol, que se almacenan en la pequeña vesícula.
Cuando el hígado produce mucho colesterol, este viaja con la bilis para luego solidificarse. Estas piedras también pueden aparecer por partículas sólidas de calcio o bilirrubina.
Las personas que tienen acumulación de estos depósitos suelen no tener síntomas, siempre y cuando se mantengan dentro de la vesícula. En ciertos casos, estos se pueden trasladar y obstruir los conductos que conectan el órgano con el resto del cuerpo, derivando en la inflamación de la vesícula y dolor.
Algunas veces se podrán recetar medicamentos para poder disolver esta decantación de minerales, pero si estos generan dolor incapacitante o si son un problema persistente, lo más probable es que se realice una cirugía para remover la vesícula.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBO DEJAR?
Cuando estás sufriendo uno de estos episodios, existen alimentos que deberías evitar para no aumentar las molestias que puedes sufrir.
Mientras sufras de estos cálculos, se debería comer solo alimentos bajos en grasas, por lo que te deberías olvidar de los embutidos, frituras, productos horneados o muy procesados. Es que las grasas que contienen estos, aumentan la cantidad de bilis que produce la vesícula para que se puedan digerir en el intestino, lo que podría aumentar las molestias.
Por eso, los especialistas recomiendan evitar comidas como:
- Leche entera.
- Quesos amarillos, como el parmesano.
- Mantequillas y cremas de leche.
- Cortes de carne altos en grasa, como costillas.
- Interiores, como panita, corazón, riñones o chunchules.
- Frutos secos como nueces, almendras o maní.
- Pescados altos en grasas, como el salmón, el atún y las sardinas.
- Bebidas alcohólicas.