
El nuevo galpón de acopio de minerales que se construye en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) del Puerto de Arica presenta un 62% de avance, según verificaron el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya, y el director Roberto Gamboa, en un recorrido junto al gerente general, Jorge Cáceres.
La iniciativa, impulsada con una inversión privada cercana a los 20 millones de dólares por parte de Impala Terminals, contempla la construcción de un galpón hermético de última generación, que operará con un sistema de traslado y embarque mediante contenedores rotainers volteables.
El proyecto, que se espera esté operativo a inicios de 2026, ya cuenta con 400 rotainers recepcionados, los que se encuentran en la ZEAP listos para su implementación.
El presidente de EPA, Mario Moya, destacó que la obra marcará “un antes y un después en el manejo logístico de las cargas de minerales provenientes de Bolivia”, al fortalecer la sostenibilidad de las operaciones y garantizar un mayor cuidado ambiental.
Entre las mejoras, se incluyen controles avanzados de acopio, sistemas automatizados y mayor velocidad de transferencia, lo que permitirá atender naves en cualquiera de los sitios del puerto, duplicando la eficiencia respecto del sistema actual y reduciendo costos logísticos.
Por su parte, el director Roberto Gamboa subrayó que el proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la estatal portuaria, combinando tecnología de punta, eficiencia operativa y responsabilidad ambiental, lo que fortalecerá el rol de Arica como plataforma logística y de conexión con mercados internacionales.