El proyecto de Reposición con relocalización de la Escuela Fuerte Baquedano, de la comuna de Pozo Almonte, obtuvo Recomendación Social tras un arduo trabajo de más de 10 años para concretar la reconstrucción del centro educativo cuya infraestructura fue afectada por el terremoto de 2014, informó la Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela.
“Esta es una excelente noticia para la Educación Pública del Tamarugal, porque beneficia directamente a más de 300 estudiantes y sus respectivas familias que contarán con una nueva escuela, con mejor infraestructura y condiciones de habitabilidad que promuevan un ambiente acogedor y propicio para lograr aprendizajes significativos, innovadores e inclusivos que contribuyan al proceso de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación”, explicó la Seremi (s) de Educación de Tarapacá.
El proyecto, presentado por el Municipio de Pozo Almonte, contó con la asesoría y apoyo técnico del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, así como también con el trabajo de los equipos profesionales de la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas y la Seremi de Desarrollo Social y Familia. El proyecto establece la construcción de 4.272 mts2 entre salas de clases, servicios higiénicos, cocina, comedor, entre otras obras lo que representan una inversión superior a los $10 mil millones.
Richard Godoy, Alcalde de la comuna de Pozo Almonte enfatizó en el trabajo conjunto y articulado de todos los actores involucrados.“ Es un proyecto anhelado por mucho tiempo después del terremoto del 2014, se comenzó un proyecto desde sus inicios, desde su base y fue un trabajo que realizó nuestro equipo del Serplac en conjunto con el Ministerio de Educación, con la Seremía de Educación, en conjunto con el Gobierno Regional, los Consejeros Regionales que han estado preocupados, Mideso que también nos ha dado la guía respecto al tránsito que tiene que tener este proyecto y finalmente el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Arquitectura quien va a ejecutar este proyecto que ya obtuvo su aprobación técnica”.
Este jueves la Comisión de Educación del Consejo Regional acordó recomendar al pleno la aprobación del proyecto, el que será votado mañana viernes.
Por su parte, Miriam Torres, Directora de la Escuela Fuerte Baquedano subrayó cómo esta iniciativa va en directo beneficio de los estudiantes: “Como comunidad educativa es muy importante, ha sido una muy buena noticia que se ha estaba esperando desde hace muchos años. La importancia de que se pueda empezar este proyecto, que estábamos esperando, es que vamos a tener para nuestros estudiantes todo lo que ellos necesiten o que se requiere. Que ellos puedan tener los espacios necesarios donde puedan tener lo que tanto han pedido, donde puedan jugar fútbol, tener sus salas de laboratorio y salas de computación, todo lo que una escuela requiere para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Estamos muy contentos porque ya estando aprobado ya sabemos que empieza esta construcción”.