NacionalNoticias

PROYECTO BUSCA REFORZAR SANCIÓN POR FRAUDE EN EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS MÉDICAS

La Comisión de Hacienda despachó a la Sala el proyecto que busca reforzar las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores del sistema de licencias médicas. Esta iniciativa, que modifica la Ley 20.585, tiene como objetivo central proteger el sistema de seguridad social de abusos y fraudes en el otorgamiento de licencias. «Buscamos garantizar que las licencias sean utilizadas por quienes legítimamente las necesitan», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

El proyecto contempla el aumento de las multas y de los periodos de suspensión para emitir licencias en caso de infracciones. También faculta a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y a la Compin para llevar a cabo investigaciones más efectivas. La subsecretaria Albagli subrayó que «este fortalecimiento es clave para garantizar el buen uso de los recursos destinados a la salud». Además, se incluirá la notificación electrónica a los profesionales investigados.

Durante la sesión, se destacó que aproximadamente el 50% de las cotizaciones de los trabajadores se destinan actualmente al pago de licencias médicas. «Este mal uso afecta las prestaciones de salud y el correcto funcionamiento del sistema», explicó Valeria Céspedes, directora de la Compin Nacional. Para corregir este desbalance, se implementarán nuevas herramientas de control que también permitirán sancionar más rápidamente a quienes emitan licencias sin justificación.

Finalmente, se informó que el costo fiscal del proyecto incluirá un gasto de $232 millones en la Suseso y $461 millones en la Compin, financiado con el presupuesto vigente del Ministerio de Salud. El diputado Felipe Donoso (UDI) será el encargado de informar sobre este proyecto a la Sala, destacando las medidas necesarias para evitar abusos en el sistema de licencias médicas.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba