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PROYECTO ADJUDICADO Y $153 MILLONES COMPROMETIDOS: ¿POR QUÉ NO AVANZÓ LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA?

En junio de 2017 la Comisión de Cultura del Consejo Regional conoció los antecedentes de la solicitud de $153.942.000 millones destinados para el diseño y posterior restauración de la Iglesia San Antonio de Padua y Convento Franciscano.

Por eso, durante el mismo mes y año, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó por unanimidad los fondos para el anteproyecto de restauración del templo y convento y así, se inició el proceso de concurso público para una consultoría realizada por un equipo profesional experto y especialista.

Junio 2017. Discusión en el Consejo Regional sobre la aprobación de llamar a concurso público para la licitación de un diseño de restauración de la Iglesia San Antonio de Padua.

Incluso la prensa local de ese momento destacó la iniciativa, pues así la Iglesia correría menos riesgo de sufrir un incendio o plagas de termitas, además, por ser un Monumento Nacional, el inmueble requería de preocupación.

Así, la dirección de Arquitectura de la seremi del ministerio de Obras Públicas (MOP) divulgó la licitación, que fue adjudicada a la empresa Paisaje Rural.

Revisa a continuación la publicación de llamado a licitación:

Y la licitación ya adjudicada:

PAISAJE RURAL

De esta manera, el 22 de mayo del 2018 se inició el proyecto de diseño de restauración, que contaba con un plazo de 720 días corridos.

Y el 31 de mayo del 2018 Paisaje Rural realizó la primera visita técnica del proyecto y contó con la compañía de la dirección de Arquitectura de la seremi del ministerio de Obras Públicas y del párroco Claudio Pumarino de la Orden Franciscana Seglar.

Con esto la consultoría buscaba elaborar un «proyecto integral de diseño que ponga en valor el bien patrimonial y su entorno inmediato, eliminando patologías y rehabilitando su infraestructura», indicaba Paisaje Rural en su sitio web.

Fotografía del párroco Claudio Pumarino, arquitectos de la seremi de Obras Públicas y de los profesional de Paisaje Rural en la visita del 31 de mayo del 2018.

La empresa continuó trabajando, incluso en agosto del 2018 se llamó a una segunda jornada de participación ciudadana para establecer lineamientos en el diseño de restauración del templo.

«Con éxito y mucho interés por parte de la comunidad y representantes de las organizaciones público/privado se desarrolló la segunda Jornada de Participación Ciudadana del proyecto “Diseño de Restauración de la Iglesia de San Antonio de Padua y Convento Franciscano”, señaló Paisaje Rural.

En la oportunidad se expuso sobre los avances por parte de la empresa respecto del análisis arquitectónico: dimensión material y levantamiento arquitectónico, así como todo lo estructural de la Iglesia.

Luego, esa instancia contempló el levantamiento de un diagnóstico social con una dinámica FODA y se recogió las impresiones de la comunidad sobre elementos identitarios, simbólicos, culturales e históricos del sector.

Registro de la segunda jornada de participación ciudadana organizada por la empresa Paisaje Rural. Agosto de 2018.

De ahí en más, pese a que la etapa de diseño se encuentra con un 95% de avance, las labores quedaron detenidas, según señaló a Vilas Radio José Miguel Carvajal, actual gobernador de Tarapacá y candidato a la reelección, porque faltaba regularizar una ampliación que se le había realizado a uno de los salones del convento.

Hoy, en una sesión extraordinaria sostenida por los consejeros regionales en el terreno en donde se emplazaba la Iglesia, se informó que la dirección de Obras Municipales (DOM) había indicado sobre observaciones no subsanadas que tenían relación con una regulación.

Así, la DOM informó a los dueños del terreno: los Franciscanos. Por lo mismo, la continuidad del proyecto quedó sujeto a la regularización que se solicitaba.

DIRECCIÓN NACIONAL

En agosto del 2023, información de la dirección nacional de Arquitectura del MOP señalaba que la “iniciativa de inversión se encuentra en proceso de definiciones administrativas que permitan avanzar con la ejecución a la brevedad”, de acuerdo con lo que consigna El Sol de Iquique.

“Hasta la fecha, se han desarrollado los insumos necesarios para la ejecución del proyecto, incluyendo los Términos de Referencia (TDR) y su aprobación por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a inicios de 2022. Esto ha permitido consolidar un expediente técnico para abordar la restauración y el diseño”, señala la dirección.

Es más, se menciona la preexistencia de edificios construidos después de las obras originales que requerían “soluciones administrativas y coordinación técnica junto a los actores involucrados”.

Por lo mismo, el contrato había recibido observaciones por parte de la DOM, lo que había retrasado la obtención del permiso de edificación.

Y ese sería el motivo por el que aún no se avanzaba a la restauración del proyecto.

INCENDIO

Cabe destacar que el viernes recién pasado, la Iglesia San Antonio de Padua se quemó, luego de que el jueves se presentara un amago de incendio justo debajo de un altar.

Aunque las causas del siniestro aún se investigan, ha trascendido que al momento de que comenzara el fuego, el recinto católico se encontraba sin suministro eléctrico, debido al amago del día anterior.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

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