LocalNacionalNoticias

PROVEEDORES DE TARAPACÁ DESTACAN EN JORNADA EMPRESARIAL DE AII Y TECK

Con una alta convocatoria, se llevó a cabo la primera “Jornada de Vinculación Empresarial de Proveedores Locales”, organizada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), en conjunto con Teck Quebrada Blanca. Este evento se enmarca dentro de la iniciativa “Red Pro Norte”, un portal de proveedores de la Región de Tarapacá que facilita la búsqueda de empresas locales, potenciando su participación en la cadena de suministro del sector minero y sus rubros asociados, como comercio, construcción, pesca, transporte y servicios industriales.

Marcos Gómez, gerente general de la AII, señaló que la idea central que ha estado trabajando el gremio con las compañías mineras de la región es la generación de vinculación para las empresas y proveedores locales. “Es un elemento fundamental, por una serie de factores como contratación local, circulación de la riqueza, entre otros. Creemos que el proceso de vinculación a través de la plataforma Red Pro Norte es una herramienta muy eficiente para ir mejorando los indicadores de vinculación de las empresas locales a lo que es el ruedo de poder entrar a los mercados de las grandes empresas”.

Por su parte, la Líder de Proveedores Locales de Teck Quebrada Blanca, Makarena Aguiluz, manifestó: “Queremos que los proveedores locales se vayan relacionando, que aumenten sus oportunidades de negocio, que se desarrollen, que crezcan, y que no solamente se relacionen con nosotros, sino que se relacionen entre ellos mismos, que generen redes, encadenamiento productivo, lo que es muy importante para nosotros como compañía”.

Esta primera jornada contó con la participación del creador y Head Coach de Power Pitch Method, Héctor Sepúlveda, quien proporcionó una formación práctica en el uso de esta técnica para las presentaciones de propuestas de valor de las empresas, así como para estructurar y comunicar claramente la oferta y el impacto de los proveedores.

“Trabajamos sobre aplicar el índice de calidad de narrativa comercial para que las empresas sepan qué es lo que están diciendo a los clientes y de qué calidad es ese relato. Es el relato el que cautiva al cliente. Si este es confuso o muy técnico, puede haber productos o servicios geniales que el cliente puede terminar no entendiendo porque el relato no da cuenta de ello. Es un trabajo paralelo que se tiene que hacer, así como se mejora un producto, hay que mejorar las narrativas con las que se ofrecen”, señaló Sepúlveda.

El Head Coach señaló que el gran marco de público que tuvo la actividad es un indicio de que el tema interesa, por lo que espera que las cosas que vieron durante la jornada se pongan en práctica.

TESTIMONIOS

Los representantes de las empresas que forman parte del portal Red Pro Norte valoraron la iniciativa. Jaime Escobar, de la empresa Servijeg SpA, señaló que la jornada le permitió “hacer una retroalimentación con respecto a lo que nosotros desarrollamos todos los días. Vamos a poner en práctica varios de los puntos abordados, lo que será una mejora en nuestro desempeño”.

María Ignacia Gattoni, de la empresa GyG Thomas y quien también expuso durante la jornada, comentó que es “súper interesante ver desde una perspectiva distinta la narrativa que hemos estado utilizando. Poder implementar dentro de las empresas lo aprendido durante la jornada me parece súper provechoso”.

Carlos Sandoval, de la Consultora Isoingenio, indicó: “Nosotros estamos justamente sacando un nuevo programa de ventas, y esta charla nos abrió la mente, nos hace repensar lo que hemos estado trabajando ya que nos mostró muchas cosas nuevas que no teníamos consideradas”.

Katherine Esteban, de Servicios Tajsa, manifestó que la jornada ha sido “muy enriquecedora, ya que nos permite adquirir conocimientos para saber vender nuestros servicios. Esto nos permite hacer una retroalimentación y mejorar nuestra narrativa para vendernos de mejor manera”.

Fuente: Chileminero.cl

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba