
La Dirección Meteorológica de Chile, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitió un nuevo aviso, indicando que se espera viento de intensidad normal a moderada para este viernes 1 de agosto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, específicamente en las zonas del litoral.
Según el reporte, la condición está asociada al jet costero, y se estima que el fenómeno se presente durante la tarde y noche del viernes, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h. Además, se advierte sobre la probabilidad de tormentas de arena en las zonas afectadas.
Las intensidades estimadas del viento son de 20 a 30 km/h, con rachas que podrían superar los 40 km/h, lo que podría afectar la visibilidad y condiciones de desplazamiento, especialmente en rutas costeras.
Desde SENAPRED hicieron un llamado a la prevención, instando a la ciudadanía a informarse y estar preparada ante posibles efectos del viento y la probabilidad de tormentas de polvo en el norte del país. Entre las recomendaciones, se sugiere utilizar mascarilla que cubra nariz y boca para evitar la inhalación de partículas, mantenerse hidratado regularmente y proteger ojos y vías respiratorias, especialmente en zonas abiertas.
Además, se reitera la importancia de mantenerse atentos a los canales oficiales de información y evitar realizar actividades al aire libre en los horarios de mayor viento. Aquellas personas que vivan o trabajen en sectores expuestos deben extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades para reducir cualquier tipo de riesgo asociado al evento meteorológico.